Marketing

El Efecto del Marketing de Influencia en los Consumidores

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El mundo de la publicidad digital está cambiando a ritmos vertiginosos, cada vez tenemos más opciones para llegar con nuestro producto o marca a audiencias muy específicas, pero ¿es efectiva la información que les llega? El Marketing de influencers es actualmente un modelo publicitario que está dando mucho que hablar, el 85% de los internautas sigue a influencers en las redes sociales y el 65% declara que influyen en su decisión de compra.

blog outeach-blog-inbound marketingHace algunos meses estuve cenando sushi en un restaurante céntrico de Madrid. Fui sin pensármelo dos veces porque un buen amigo mío me lo recomendó, y él sabe bien de mi afición por la comida oriental y, en particular, por el sushi. Me hice dos preguntas a los pocos días: ¿por qué mi amigo había acertado con la recomendación?, y ¿por qué yo había quedado encantado con el menú? Si analizamos las veces que vamos a un restaurante, compramos unas zapatillas para correr, hacemos un viaje a una ciudad o vemos una película, en la mayoría de los casos es porque alguien cercano y de confianza no los ha recomendado.

En el mundo de la publicidad ya es conocido este fuerte efecto psicológico que transforma de manera automática la voluntad de las personas y nos da el impuso para comprar un producto o contratar un servicio. El marketing de influencers es justamente eso: un influencer es una persona que tiene un canal en Youtube, Instagram, Twitter, etc, y cada día miles de personas pasan a ver sus vídeos al igual que los peregrinos van a ver a su Virgen a la ermita. Estamos hablando de un auténtico acto de fe hacia alguien que, por alguna extraña razón, ejerce un poder magnético sobre un determinado tipo de público, un poder que hace que sea ese público el que día a día acuda a sus redes sociales en vez de ser esa persona la que tiene que ir a buscar al público.

Las marcas que están conociendo  este fenómeno están cambiando sus inversiones publicitarias. Actualmente, más del 60% de los profesionales dentro del mundo del marketing online invierten en este tipo de publicidad y, según la revista Adweek y su último estudio, se habla un retorno de más de 6€ por cada 1€ invertido en estrategias de marcas a través de influencers. 

 

“Se habla un retorno de más de 6€ por cada 1€ invertido en estrategias de marcas a través  de influencers”.

¿Nos encontramos a las puertas de una revolución dentro del mundo de la publicidad? ¿Va a cambiar la manera que tienen de impactar las marcas con sus productos o servicios en el público? Todo apunta a que sí, ya que nos encontramos en un sector muy dinámico. Primero fue la posibilidad de segmentar nuestro público objetivo en nuestras campañas de marketing: muchas redes sociales, siendo la más destacada Facebook, han sabido dar en la diana y no hacer quemar presupuesto a las marcas y agencias de publicidad, haciéndoles llegar al público objetivo de una manera ágil y automática. Ahora, con el marketing de influencers, se ha conseguido dotar de autenticidad, verdad y emoción al producto a través de la recomendación de determinadas personas.

Ya sabemos desde hace tiempo que si una estrella como Shakira, Enrique Iglesias o Nadal nos anuncia un perfume, detrás hay una elaboración de spot, maquilladores, iluminadores, guionistas, etc, y sabemos que no hay una recomendación natural, sino una estrategia de marca con presupuestos millonarios. En los 80 este fenómeno del prescriptor o influencer funcionó de maravilla: ¿os acordáis del magnífico Michael Jordan siendo imagen de las Air Jordan? ¿Y de su tocayo Micheal Jackson siendo imagen de Pepsi? Entonces, el efecto era real porque el público no se lo esperaba, veía auténtico el mensaje y el transmisor (la estrella), pero con el tiempo el público le ha ido restando credibilidad a este tipo de anuncios y estos han ido perdiendo el efecto que causaban en los inicios de este estilo de publicidad. Sin embargo, con el marketing de influencers se abre una vía nueva hasta entonces desconocida y que se basa en la influencia que han adquirido millones de personas anónimas en sus redes sociales, personas que no son estrellas, que son como nosotros y que han comenzado a darse a conocer por mostrar al mundo sus inquietudes por la vida, sus aficiones, sus intereses y sus hobbies.

 

“Con el marketing de influencers se abre una vía nueva hasta entonces desconocida”

Aunque está claro que nos encontramos ante un movimiento positivo y en pleno auge, no todo es coser y cantar cuando intentamos entrar en este nuevo mundo para potenciar nuestra marca. Están surgiendo multitud de opciones, agencias de publicidad, plataformas digitales y agencias de influencers que se embarcan en esta nueva aventura del marketing con influencers y trabajan en la realización de campañas con ellos. Pero no resulta tan fácil conseguir solucionar los tres factores principales que nos hacen acertar con la elección de nuestro influencer: la segmentación, la credibilidad y los costes. En cuanto a la segmentación, en primer lugar, ¿cómo sabemos que un influencer llega exactamente a la audiencia que queremos?; por otro lado, si el influencer hace publicidad al uso, ¿no perderá credibilidad al igual que las estrellas en su día?; en último lugar, pero no menos importante, ¿es económico realizar campañas con influencers?

Existen plataformas que están dándole solución a estos tres factores que hemos señalado para tener en cuenta a la hora de embarcarnos en este tipo de marketing emocional, como la americana Famebit una plataforma atractiva donde la marca publica la campaña y los influencers envían invitaciones para poder acceder a ellas. También encontramos a la holandesa Imagency, enfocada al sector de moda y belleza, y la española Fheel, especializada en los influencers de Youtube. Esta última, posee un sistema de búsqueda de influencers basado en un algoritmo inteligente que ofrece a la marca aquellos influencers que mejor conectan con el público objetivo que el anunciante busca. Esta plataforma no requiere de una inversión mínima, permitiendo realizar campañas muy económicas, ya que se han centrado en el long tail del ‘mundo influencer’, agrupando a youtubers de cualquier categoría (moda, belleza, deportes, tecnología, noticias, etc) que, sin tener un alto impacto (desde 10.000 hasta 500.000 visualizaciones), ofrecen los precios más económicos del mercado. Así, Fheel funciona como un marketplace, lo cual permite configurar una campaña con varios influencers simultáneamente con bajo coste, y así conseguir con la unión de varios un impacto igual de grande que si contratásemos a un youtuber top sin llegar a hacer campañas publicitarias y sin ser la prescripción o recomendación del producto algo intrusivo para la audiencia.

Como veréis estamos ante un nuevo sistema publicitario, que está cambiando la forma de hacer publicidad y está haciendo que lo digital se vuelva humano. Bienvenidos al marketing de influencers.

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