Email Marketing

El email ha muerto… ¿de verdad?

En la era de la comunicación digital contamos con un sinfín de herramientas, tradicionales y digitales, para realizar este proceso necesario para el ser humano. De lo que no cabe ninguna duda es de que algunos medios de comunicación han caído algo más en desuso que otros que mantienen su vigencia y otros que van ganando cada vez más relevancia, como es el caso de las redes sociales.

El marketing de hoy no es igual que el de hace unos años. Simplemente publicar información estática para los clientes en un modelo de publicidad masivo ya no es suficiente. Debemos cambiar fundamentalmente, cambiar las formas de crear engagement con los clientes a través de los canales online, haciendo partícipe al cliente potencial individual y personalmente.

Hay un rumor que ha cogido forma a través de los medios sociales, y esa afirmación ha sido compartida y difundida por algunos expertos en marketing, y es ni más ni menos, que el email ha muerto. Es un cliché.

No obstante, si buscamos en Google las frases “el email ha muerto” encontramos que Google nos devuelve más de un millón y medio de resultados. Si buscamos “el blogging ha muerto”, el buscador nos devuelve 280.000 resultados, y si buscamos “el social media ha muerto”, son 180.000 resultados los que conseguimos.

Quizás, los estudios que afirman que el email ha muerto son excesivos.

Según un estudio de Marketo, el 94% de usuarios de a partir de 12 años y que tienen presencia social, dicen que usan el email regularmente. También afirma que el 58% de los adultos lo primero que hacen al levantarse por la mañana es revisar su email, mientras que el 64% de las empresas indican que sus inversiones en email marketing crecerán durante este y el próximo año.

Parece que cada vez que se introduce una nueva tecnología en nuestras vidas, la vida del correo electrónico se acaba, sin embargo el email sigue siendo el medio más rápido y más directo para llegar al cliente.

De hecho, el email es el medio favorito de comunicación.

Mientras que las empresas tienen la flexibilidad de comunicarse vía social media, email directo, televisión y otros canales, el email no sólo es todavía una gran forma de comunicarse con los clientes, sino que es la manera preferida.

Marketo afirma que el 77% de los consumidores prefieren recibir comunicaciones de marketing basadas en permisos a través de correo electrónico. El email genera casi el doble de respuestas comparado con otros medios.

Así, el email no está muerto, está evolucionando.

Como cualquier otro canal digital, el email ha evolucionado y las estrategias de los profesionales del marketing que lo usan, también. Si tuviésemos que señalar cinco atributos del engagement que se consigue por este medio, mencionaríamos que es de confianza, más conversacional, relevante, se coordina con otros canales y estratégico.

Las antiguas estrategias de email marketing ya no son efectivas. Hoy día, el email marketing debe ser capaz de generar una gran confianza en el receptor y, por supuesto, en el consumidor.

La recompensa: clientes fidelizados y enganchados a nosotros.

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