Noticias

El emprendedor español

emprendedor

emprendedorSegún los estudios de Startupxplore, sólo en 2015 se crearon en España más de 2.500 startups. Es importante señalar que entre estos proyectos se encuentran ideas disruptivas que pretenden dar respuestas a nuevas necesidades en ámbitos como el de la alimentación, la salud, los nuevos medios de comunicación, las finanzas, la moda, la energía, la educación o los viajes. ¿Cómo son estas startups? ¿Qué ofrecen? ¿Cómo son los emprendedores que las respaldan? ¿Crean tejido empresarial?

El 7 de septiembre de 2016 en Madrid, Spain Startup presentó el estudio Mapa del emprendimiento 2016 con el propósito de  responder a estas preguntas, ver cómo ha cambiado en este último año el emprendimiento y analizar el perfil del emprendedor en España. Para la elaboración del informe se han tenido en cuenta los más de 3.160 proyectos presentados a la Startup Competition, la cifra más alta alcanzada en todas las ediciones, de los que un 61% proceden de España, un 20% de Latinoamérica, un 11% de Europa y un 8% de otros países. Por regiones, la Comunidad de Madrid lidera la cifra de startups presentadas, con un 43%. Le sigue Cataluña (20%), Comunidad Valenciana y Andalucía (ambas con un 9%), a continuación Galicia (con un 4%) y, por último, Castilla y León, País Vasco y Extremadura (ambas con un 3%).

Una de las principales conclusiones del estudio es que el emprendimiento en España se fortalece como generador de empleo. Un 51% de los emprendedores ya había montado antes un proyecto profesional y un 5% ha creado más de cinco a lo largo de toda su trayectoria. Además, ha aumentado el número de empleados en las startups españolas y un 21% cuentan ya con una plantilla de 5 a 10 empleados (un 5% más que en 2015).

En lo que se refiere a la motivación, el emprendimiento en España se considera como una opción laboral meditada, no fruto de una necesidad: sólo un 1% de los emprendedores estaba antes en situación de desempleo y un 56% trabajaba previamente por cuenta ajena. Asimismo, según los datos analizados, el principal motivo para poner en marcha un proyecto no es otro que haber visto una oportunidad real de negocio, según lo afirman 8 de cada 10 emprendedores.

Por su parte, los emprendedores son cada vez más ambiciosos. En este sentido, se ha triplicado la cantidad de empresas que esperan facturar a cierre de este año entre 150.000 y 500.000 euros, frente al 5% que consiguió alcanzar esta cifra en 2015. En España la mitad de las startups existentes están relacionadas con el sector servicios, mientras que en Europa el rey es el software.

Para poner en marcha estos proyectos, más de la mitad de los emprendedores recurren a sus propios recursos, por lo que no es de extrañar que la financiación siga siendo el principal reto al que se enfrentan. Sin embargo, en España el modelo de financiación de las startups se profesionaliza y un 19% de los recursos proceden ya de fondos privados, créditos bancarios y crowdfunding.

Además, 7 de cada 10 están preocupados por generar visibilidad para su proyecto, conseguir socios estratégicos o nuevos clientes y un 40% está también interesado en atraer talento.

Según María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, estas nuevas inquietudes demuestran, que “la mentalidad del emprendedor español va poco a poco cambiando y ya no sólo busca capital. El creciente interés de empresas y corporaciones líderes por atraer nuevas ideas, obliga a los emprendedores a luchar por darse a conocer, encontrar partners estratégicos o contar con profesionales de calidad en sus equipos”.

Las personas, que se deciden a crear una startup son hombres de 34 años y con formación universitaria (97%), en concreto ingenieros en un 45% de los casos. La mujer representa tan sólo un 17% de los proyectos presentados, el mismo porcentaje que el año pasado. Ellas deciden apostar por su propia idea con el fin de tener un cambio de rumbo en su trayectoria profesional en un 23% de los casos, frente a un 15% de los hombres.

No obstante,  las startups que están lideradas por mujeres fallan menos, en concreto sólo un 48% fracasaron frente a un 66% de las de los hombres. Quizá se trate de que las emprendedoras son más conservadoras a la hora de gestionar los recursos de los que disponen. En función de los resultados obtenidos son más atrevidas en la cantidad de financiación que demandan (la mitad de ellas solicita entre 50.000 y 500.000 euros), a la vez que más cautelosas en la estimación de sus ingresos, puesto que un 30% prevé facturar menos de 50.000 euros.

Pero, ¿existe una oportunidad en España para fortalecer la transición de emprendedor a empresario? Si atendemos al nivel de desarrollo, la mitad de estos proyectos tiene entre uno y tres años y sólo un 17% de las iniciativas españolas ya han alcanzado la fase ‘growth’.

Esta visión cortoplacista, que busca obtener resultados en poco tiempo, explica que un 62% de las iniciativas haya fracasado, mientras que 1 de cada 4 fue vendida. ¿La venta es sinónimo de éxito? No siempre debería serlo, puesto que esta tendencia dificulta que los emprendedores se conviertan en profesionales de la creación y no del desarrollo de sus proyectos.

El Gobierno juega aquí un papel fundamental al ser responsable, en opinión de los emprendedores, de poner en marcha algunos cambios en el ámbito de la regulación para facilitar el proceso de desarrollo de una nueva idea. Para un 73%, la principal mejora consiste en reducir las tasas e impuestos exigidas a las startups y 7 de cada 10 también ve necesario facilitar el acceso a fondos económicos. Además, un 41% exige beneficios fiscales y flexibilidad en la contratación.

En conclusión, las 100 startups finalistas, seleccionadas de entre los más de 3.000 proyectos presentados a la Startup Competition, tendrán la oportunidad de contar con un espacio propio durante South Summit 2016, que se celebrará en Madrid en el espacio municipal La N@VE del 5 al 7 de octubre. En el programa de esta edición titulado The Disruptor´s Playground’, tienen cabida las nuevas tecnologías disruptivas que impactan en las principales industrias: Fintech & Insurance, Industry & Energy, Media & Entertainment, Food, Travel, Fashion, Beauty & Lifestyle, Education, Health & Wellness.

El encuentro, organizado por Spain Startup y Fundación IE – IE Business School, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs, reunirá a todos los actores del ecosistema emprendedor: startups, inversores, instituciones, empresas y corporaciones líderes. Un espacio donde hacer surgir toda la creatividad que impulsa la innovación y disrupción para poner en marcha una idea, resolver problemas existentes de maneras diferentes y generar nuevos nichos de negocio.

Hasta el momento ya han confirmado su asistencia cerca de 250 speakers internacionales, así como importantes fondos de inversión y de venture capital, business angels, instituciones y partners nacionales e internacionales.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir