Social Media

El fichaje de James Rodríguez, monitorizado con Talkwalker

Talkwalker es una herramienta fetiche de este blog, así como de muchos profesionales que trabajan con los medios sociales. Se trata de una herramienta de monitorización cuya actividad no se limita a los medios sociales, sino también a blogs, foros, periódicos, revistas, noticias online, agencias de noticias y comunicados de prensa.

Es decir, se trata de una herramienta muy global y completa, que será de utilidad para un community manager que quiera ver la repercusión de su marca, pero también a un periodista o Marketing Manager que quiera hacer clipping de sus noticias.

Talkwalker posee una versión gratuita que se puede utilizar para comprobar su efectividad, y nosotros lo hemos hecho:  hemos hecho una monitorización en la versión free para comprobar el alcance de la herramienta y el resultado nos ha sorprendido.

Nos ha ayudado mucho a afinar nuestra búsqueda el Manual de Uso de Talkwalker, concretamente la sección dedicada a la  sintaxis para búsquedas detalladas, que podemos encontrar aquí.

Vamos  a explicar los pasos que hemos dado:

Para empezar, hemos escogido un tema candente en España en estos momentos: el fichaje del jugador James Rodríguez. Ha sido el Real Madrid el que se ha hecho con este jugador, y ello ha proporcionado numerosas portadas, menciones sociales y posts en blogs. Pero, ¿hasta dónde llega el alcance de esta noticia?

Entramos en nuestro menú de Talkwalker, en la versión free y, tras el registro (con correo electrónico y contraseña) nos solicita que indiquemos la marca (Brand) que queremos analizar. En este caso hemos escogido “James Rodríguez”. Esta búsqueda se realizó cuando se anunció el fichaje, y hemos decidido dejarle unos días para ver la evolución. 

 

Talkwalker ofrece la posibilidad de monitorizar por periodos personalizados (en la parte superior derecha) o, por defecto,  en períodos de 1 día, 7 días, 30 días, 3 meses, 6 meses o un año. Por el momento, la versión gratuita se limita a 7 días.

También, como comentábamos antes, permite escoger los medios que monitorizamos: blogs, foros, redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Flickr, Foursquare, Vimeo, etc.

Podemos filtrar por países, idiomas tipo de documento o recurso.

Ponemos el filtro temporal, lo que nos permitirá saber el antes y el después del fichaje, y seleccionamos todos los medios, idiomas y países. En el gráfico, podemos ver los momentos en que más se ha hablado del jugador colombiano, concernientes a su fichaje. De hecho, la primera noticia que nos aparece es el comunicado oficial del Real Madrid, anunciando que James Rodríguez pasará a formar parte de la plantilla merengue.

World Map: dónde está la conversación

Talkwalker también nos permite saber dónde se habla de nuestro Topic, de una manera muy visual: desplegando el World Map, una opción que nos permite saber en qué lugares del mundo la conversación está más candente.

Como se puede ver en el mapa inferior, es en España en primer lugar, y en Colombia y Estados Unidos en segundo, donde más se habla de James Rodríguez. En la zona de Indonesia también parecen estar muy interesado en el jugador colombiano: no es de extrañar, ya que a los indonesios les encanta el fútbol europeo y tienen una comunidad de fans muy activa del Real Madrid.

El World Map también permite seleccionar por Medios (redes sociales, foros, blogs…). Como podemos ver, la mayor parte de la conversación se desarrolla en Twitter, algo que no nos sorprende, dado la cantidad de noticias que se difunden a través de la red social de microblogging.

Otra de las funcionalidades del World Map es el Sentiment (Sentimiento), es decir, la actitud u opinión de la gente en los medios sociales sobre un tema en cuestión. En el caso de James Rodríguez, la mayor parte de las opiniones son neutrales.

El Sentiment o qué piensan los usuarios de tu marca 

El Sentiment es una funcionalidad especialmente útil, ya que nos permite visualizar fácilmente qué es lo que piensan los usuarios de los medios sociales de una marca, empresa o tópico. El Sentiment no sólo aparece en el World Map, sino que, dada su importancia, tiene un apartado propio:

Este apartado no sólo nos muestra el Sentiment por porcentajes, sino a través del tiempo: como vemos, James Rodríguez goza de una reputación neutral (76%) que se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo.

Datos demográficos: cómo son los usuarios que hablan de mí

En una herramienta tan completa como Talkwalker, no podía faltar una opción sobre datos demográficos de los usuarios: Demographics.

Demographics no sólo nos apunta el porcentaje de mujeres y hombres que hablan de una marca o tópico, sino que nos aporta una selección por idioma y país, como podemos ver en la imagen inferior: casi el 69% de los que hablan de James Rodríguez son hombres, y la conversación mayoritaria, como nos había revelado el World Map, es española.

Themes: una manera rápida de asociar tu Tópic con las palabras clave

Otra interesante funcionalidad de la versión free de Talkwalker son los Themes, que permiten una agrupación visual de los temas más candentes en torno a nuestro Tópic. En el caso de James Rodríguez, no nos sorprende ver #HalaMadrid, #realmadrid o @realmadrid, referencias al equipo que le ha fichado.

Con todo ello, podemos concluir en que Talkwalker, incluso en su versión free, es una de las herramientas más completas que existen en la actualidad para monitorizar las redes sociales.

Si quieres acceder a su versión gratuita, sólo tienes que hacer clic aquí, completar el registro en la parte superior (Talkwalker login) y empezar a  aprovechar todo lo que esta herramienta te puede ofrecer.

Si quieres contactar directamente con Talkwalwer, puedes hacerlo  puedes hacerlo a través del su formulario web, o también por Twitter en la cuenta oficial: @TalkwalkerES.

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