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El Field Marketing innova, ahorra costes y se orienta al consumidor

Esta mañana se ha celebrado, en el Teatro Amaya de Madrid, “El Gran Evento del Field Marketing”, organizado por Aplus Field Marketing, la agencia española especializada en campañas de street marketing, marketing en el punto de venta y marketing de guerrillas. En el evento, que ha congregado a más de 300 profesionales del sector, se ha presentado el libro Field Marketing: el arte de seducir al consumidor, el primer monográfico dedicado al Field Marketing que se publica en España. Una obra escrita por Diego Olmedilla, Presidente Ejecutivo de Aplus Field Marketing y publicada por el CEF. 

Durante el acto de presentación, Roque de las Heras, presidente del CEF y editor del libro, recordó la importancia del marketing en la empresa de hoy. Por su parte, Juan Pablo Lázaro vicepresidente de CEIM y prologuista del libro, aseguró que “vivimos en un escenario nuevo en el que sólo sobrevivirán los super especialistas, y dentro de ellos, aquellos que, como hace el Field Marketing, “innoven, controlen sus costes y estén orientados al cliente”. El Field Marketing, aseguró, “es lo más directo del marketing directo”. 

Por su parte, Diego Olmedilla, señaló que el consumidor de hoy “ha pasado de ser pasivo a ser activo”. También recordó que existe una sobresaturación de mensajes publicitarios, y que, por ello, el Field Marketing responde volviendo “al soporte más antiguo del mundo: las persona, la comunicación cara a cara, donde el soporte publicitario son recursos humanos”. Finalmente, explicó que los componentes esenciales de una campaña de Field Marketing  son: exclusividad, interacción, imprevisibilidad, infiltración, medición y proximidad. 

En el evento también intervinieron diversos ponentes, que expusieron sus experiencias con el Field Marketing. Emilio Gallego, Secretario General de FEHR. Según el representante de los hosteleros españoles, “Los bares y restaurantes son centros de actividad social y en los que la emotividad es un importante factor de compra”.

Anna Domingo, Directora de Marketing de Las Rozas Village resaltó la importancia del touch point y de cómo en los centros comerciales se procura hacer de la experiencia del consumidor en el punto de venta algo memorable, “generando wows, provocando la sorpresa y contando historias”. 

Antonio Kahalf, Director de Marketing off line de Yell dijó que las inversiones millonarias en televisión ya no son tan efectivas como antes. “El marketing se ha democratizado. Hoy prima la inmediatez, que obliga a las empresas a estar accesibles y disponibles”. 

Como representante de la pequeña empresa, el Dr. Jorge Ferrus,  Director de la clínica dental Ferrus y Bratos, contó su experiencia con el Field Marketingt, articulada a través de una campaña que tuvo al popular personaje El Ratoncito Pérez como protagonista. “Para los pequeños  empresarios el Field Marketing  puede ser muy útil porque es muy directo y local”, indicó 

Gerardo González, CEO de Publiesport XXI, narró su experiencia con el Field Marketing aplicado al marketing deportivo, concretamente en la campaña “Champions for Africa”, con Unicef y la Fundación Kanoute, que gracias al Field marketing consiguió en su última edición más de 150.000 mensajes de apoyo y una recaudación cercana al millón de euros destinados a  la escolarización de niños africanos.  

Por último, Pedro Aguilar, Vicepresidente de la Asociación de Marketing de España, clausuró el acto con un mensaje dirigido al sector: “Innovando, haciendo las cosas bien y siendo consistentes, se sale de la crisis”. 

El evento estuvo salpicado de humor e intervenciones sorpresa por parte de actores, que interaccionaron con el público como si de una genuina campaña de Field Marketing se tratara.

Aplus Field Marketing es una agencia y consultora estratégica de referencia en el ámbito del Field Marketing, actividad de la que es pionera  en España. Creada hace cinco años por Diego Olmedilla y Elena Martín, Aplus Field Marketing combina estrategias creativas de promoción y marketing con una gestión sistemática de los recursos humanos. Todo ello da como resultado innovadoras campañas basadas en un contacto face to face con el consumidor y en las que los resultados son medibles desde el primer momento. Entre los servicios que ofrece figuran los de azafatas, modelos, lanzamientos de productos, promotores en el punto de venta, mistery shopper, road show,fuerza de ventas, call center,grabación de datos, eventos o fiestas temáticas.

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