Social Media

El foco en el cliente y no en los medios, la mejor estrategia para aumentar la competitividad

Nos parece increíble haber llegado hasta este escenario en el que los consumidores ejercen el poder y, gracias a su unión en las redes, modifican el curso de los acontecimientos y con ello, los grandes paradigmas asociados al orden social.

Nos parece increíble también que las empresas y marcas, el marketing y la publicidad, los negocios de toda índole, la prestación de servicios quien- en definitiva- ejerce de motor de los modelos productivos y obviamente, de la evolución de las economías, esté hoy delimitado al poder de decisión y recomendación de los consumidores.

Atención al cliente, la gran asignatura pendiente

Pero no es tan extraño si lo analizamos más profundamente. El servicio de atención al cliente ha sido el caballo de batalla para las empresas, instituciones y administraciones públicas, históricamente.

Hace ya muchos años que se vislumbra un colapso publicitario en los medios de comunicación tradicionales, más que calidad, el objetivo era generar beneficios el método, mantener al espectador al margen de la información. Este modelo publicitario agoniza mientras la eclosión de las redes sociales es una realidad hasta para los más escépticos.

La televisión, los medios sociales y la Web móvil, emergen como una trilogía de éxito que dará mucho que hablar.

Esta nueva realidad es un terreno muy fértil para identificar nuevos negocios entretenidos lo que constituye un gran objetivo para los departamentos de marketing.

Sin embargo hay que tener en cuenta una premisa fundamental. Hoy, no se trata de irrumpir con nuestras ideas, productos y servicios, ya que de hacerlo así veremos como se desinfla nuestro sueño social en un par de clics.

Marcas = contadores de historias, la experiencia antes que el producto.

Hoy, la clave está en entregar lo que nuestro público objetivo demanda. Emociones, impacto y la esperanza de identificar una nueva oportunidad, son los ejes centrales de la nueva publicidad, una tendencia en aumento que sitúa a las marcas como los “contadores de historias”

Educación, responsabilidad de la nueva empresa

Compartir la información ya no es una opción y la educación se ha consolidado ya como una de las responsabilidades sociales de la nueva empresa.

Solo respetando las formas en la interacción con nuestra audiencia, seremos capaces de identificar lo que quieren. No es fácil, no en vano, profesiones como la de Community Manager se presentan como un perfil multicanal y multifuncional, en el que las cualidades y los valores deben equilibrarse con la experiencia y los conocimientos.

El foco en el cliente no en los medios, la mejor estrategia para aumentar la competitividad

Sin embargo y a pesar de la complejidad que pueda presentar, olvidarse de la guerra de medios con nuestra competencia y centrarnos en entregar la calidad que nos demanda la interacción y las métricas, sigue siendo la mejor estrategia de marketing para aumentar nuestra competitividad.

1 Comment

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  1. Joel Pinto

    22 diciembre, 2011 en 13:52

    Definitivamente de acuerdo contigo, Carolina

    El éxito de una empresa ha estado siempre unido a la experiencia del usuario. Aún cuando por muchas circunstancias y características de los mercados, por muchos años se consideró que el producto era el Rey, o que la empresa era la que mandaba, siempre ha sido el cliente, y más allá de esto la experiencia que el cliente tuviera con el producto, lo que realmente marcaba la diferencia.

    Hoy en día con el impresionante avance tecnológico que vivimos y por todas las herramientas con las que actualmente contamos para ponernos en contacto con el mundo y compartir nuestras experiencias, las empresas tienen que llevar mucho cuidado en poner los puntos sobre las íes correspondientes y no otras.

    Tu artículo lo comparto. Un abrazo grande 😀

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