Marketing

El gran reto de la comunicación corporativa

El sector de la comunicación corporativa ha ido ganando peso en los últimos años hasta el punto de que prácticamente no existen diferencias entre el número de periodistas que trabajan en los medios y los que lo hacen en agencias de comunicación. Al menos así lo revela el último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid, un estudio que da esperanzas a una industria que ha sufrido en los últimos años una devaluación importante.

En Agenciasdecomunicacion.org, el buscador gratuito de agencias de comunicación, están convencidos de que el talón de Aquiles de la comunicación es conseguir que aquellas empresas que nunca han apostado por ella, entiendan y valoren su importancia. Según los expertos, el hecho de que sea un servicio intangible complica esta misión y más si tenemos en cuenta que su retorno no es inmediato.

“Aunque cada vez las empresas son más conscientes de la importancia de una buena comunicación, sigue siendo necesaria una labor pedagógica por parte de los profesionales del sector para que organizaciones y entidades entiendan que una buena comunicación corporativa es uno de los pilares básicos para alcanzar el éxito”, asegura Montse Sanahuja de Icómpani Comunicación.

Una pedagogía que servirá para incrementar la visibilidad de la comunicación como herramienta estratégica en el ámbito empresarial, especialmente en el mundo pyme.

Además, esta confianza tiene que venir de la mano de herramientas de medición que ayuden a justificar la inversión en comunicación. Según la agencia de comunicación The Apartment: “en comunicación, hoy más que nunca, estamos hablando de retorno y de rentabilidad. En el sector ya hemos empezado a diseñar herramientas para poder medir el impacto económico de un post, de una noticia y hasta de un influencer, pero aún nos queda camino por recorrer. Aunque no cabe duda de que el futuro de la profesión dependen de que podamos  demostrar el valor de la comunicación con herramientas medibles”.

Reconstruir para tener futuro

Contar con una estructura flexible, una plantilla formada en nuevas tecnologías y diseñar acciones pensando en las necesidades del cliente, son los pilares sobre los que el sector se va a tener que reconstruir en este 2015.  “El gran reto de la comunicación pasa por dejar de separar las acciones en on y offline y apostar por la integración digital.  A los clientes ya no les impresiona ni se conforman con salir sólo en los medios de comunicación de referencia, quieren más, buscan una gestión de 360 grados  en las que nada se quede fuera”, subraya Raquel Coba, responsable de Agenciasdecomunicacion.org.

Según Mauricio Adalid, director general de The Apartment, la clave está en que las agencias diseñen estrategias de comunicación que vayan muy dirigidas al perfil de cada cliente y “para eso es necesario llegar a muchos canales con el mismo mensaje, adaptándose a cada uno de ellos y sin perder la perspectiva de lo que queremos comunicar. Porque por ejemplo no es lo mismo dirigirse a tus seguidores en las redes sociales que mandarle una nota de prensa a un medio económico aunque queramos transmitir lo mismo”.

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