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El importante papel que desempeñan los servicios audiovisuales públicos autonómicos en España

servicios audiovisualesEl pasado enero fue publicado el informe del estudio “Situación actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa”, elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con las Universidades de Barcelona, Navarra, Castilla-La Mancha (Cuenca), Baleares, Andalucía (Málaga), País Vasco, Vigo y A Coruña. Se trata de un informe realizado para FORTA con el objetivo de analizar el impacto de los servicios audiovisuales públicos en un entorno social y económico a escala internacional.

Según las conclusiones recogidas, los servicios audiovisuales públicos de España, se sitúan en los puestos de cabeza en Europa en términos de eficiencia. La radiotelevisión pública en España está por debajo de la media europea en coste por habitante, hogar, PIB y poder adquisitivo (PPA), y sin embargo, mantiene unos niveles elevados de productividad y calidad en su servicio.

Como se desprende del estudio, la media de coste por habitante de la radiotelevisión pública en la UE fue en 2014 de 66,9 euros frente a los 38,9 euros de España. La diferencia se dispara al compararlo con Dinamarca, país que lidera este dato con 164,1 euros de coste por habitante/año. El coste por hogar medio europeo se eleva a 156,2 euros frente a los 98,8 euros en total de España.

Otro hecho a destacar es la correlación con el PIB. El gasto en la UE es de 2,4 euros por cada mil euros de su PIB, mientras que en España baja a 1,7 euros por cada mil del Producto Interior Bruto destinado al servicio audiovisual público. Aún baja una décima más (1,6 euros) sobre el coste del poder adquisitivo (PPA sobre PIB) frente a los 2,4 euros de la media europea.

Cabe destacar que, la radiotelevisión pública de España ha experimentado la mayor reducción presupuestaria de la UE en los últimos 5 años (-35,2 %) seguida por la de países como Chipre (-32,7 %), Portugal (-29,9 %), Polonia (-17,4 %), Irlanda (-11,5 %) e Italia (-10,04 %). En el polo opuesto se encuentran países como Hungría (+65,7 %), Lituania (+37 %) o Dinamarca (+12,6 %), donde se han producido importantes incrementos.

Si se hace una comparación entre las televisiones de España y los modelos de Alemania y Bélgica, se puede decir que la diferencia todavía es más significativa. Así, el coste per cápita de las nueve radiotelevisiones públicas alemanas asociadas en la ARD fue en 2014 de 85 euros y el de las dos regionales belgas (la VRT flamenca y la RTBF francófona) de 72,5 euros, frente a los 28,5 euros por habitante de media de la FORTA.

Mientras las radiotelevisiones de España perdieron un 19 % de financiación entre 2012 y 2014, las alemanas de la ARD subieron un 8,5 % y las belgas aumentaron un 3,5 %. El coste de las regionales alemanas es de 2,37 euros por cada mil euros del PIB, frente a 1,23 euros de las autonómicas agrupadas en la FORTA.

Asimismo, es interesante señalar que el mercado europeo de la comunicación e información genera 7 millones de empleos directos y un volumen de negocio global anual de 1,34 billones de euros, que representa un 9,5 % del PIB de la UE (datos de Eurostat 2015). La productividad por empleado más alta corresponde a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con 165.000 y 106.000 euros respectivamente. Los siete países europeos de mayor volumen de empleo en este sector son Alemania con 1.183.000 asalariados, seguida de Reino Unido con 1.062.000; Francia, 714.000; Italia, 602.000; España, 429.000; Polonia, 402.000; y Holanda, 322.000.

El empleo de la industria cultural europea está dominado por PYMES en un 94 %. Unas 120.000 microempresas (el 96 % del sector) están relacionadas con actividades audiovisuales, aunque en la radiodifusión ese porcentaje baja al 85 % porque hay más empresas medianas y grandes. Las PYMES audiovisuales proporcionan 315.000 empleos (un 75 % del sector), con un 32 % del valor añadido sectorial.
Por su parte, los informativos de las Televisiones Públicas Autonómicas en España son una referencia informativa para los ciudadanos, liderando su ámbito de emisión, por delante de las cadenas nacionales, con un 15,4% de share.

La información de proximidad, diversidad y singularidad regional que transmiten los servicios audiovisuales públicos autonómicos genera gran interés por parte de la sociedad, como muestran las cifras cercanas al 50% de cuota de pantalla en el caso de algunas de las emisiones de los informativos de las Televisiones pertenecientes a FORTA.

En conclusión, este estudio se enmarca dentro de “Lo veo:) Ser diferentes, nos hace únicos”, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo mostrar y poner en valor el importante papel que desempeñan los servicios audiovisuales públicos autonómicos en España, como impulsores de la diversidad cultural, de la cohesión social, de la democracia avanzada, de la creación de contenidos cercanos, innovadores y únicos, de la generación de riqueza y de la exportación de talento.

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