Marketing

El juego online registra pérdidas en España

El mercado del juego “online” español registró unas pérdidas de 72,5 millones de euros entre junio de 2012 y junio de 2013 debido, fundamentalmente, a la elevada carga fiscal que soportan los operadores del sector. Ésta es una de las principales conclusiones del “Informe sobre la fiscalidad del juego online” que ha sido elaborado por la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) y Deloitte.

Según se desprende de los datos facilitados por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ)1 entre junio de 2012 y junio de 2013, las cantidades jugadas en las distintas modalidades de juego “online” alcanzaron la cifra de 5.400 millones de euros. De esta cifra, 5.166 millones de euros fueron repartidos en premios, lo que supone que los ingresos netos o GGR (cantidades apostadas menos premios) han ascendido a 234 millones de euros.

Pese a que la diferencia entre cantidades apostadas y premios repartidos en dicho periodo es positiva, es necesario tener en consideración que, de dicho importe, se deducen diferentes tributos que gravan la actividad económica desarrollada por los operadores, entre otros, el Impuesto sobre Actividades de Juego (IAJ), la Tasa por la Gestión Administrativa del Juego y el Impuesto sobre sociedades (IS). Además, dicho ingreso neto o GGR es minorado tanto por los gastos en publicidad y operativos, como por el coste que supone para los operadores el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Por todo ello, el sector del juego “online” en España alcanza una rentabilidad negativa situada en torno al 31%2.

Excesiva presión fiscal

Desde que en junio de 2012 se aprobara la concesión de las primeras licencias para esta actividad, el sector del juego “online” está representado por más de 50 empresas en España, cuya inversión en medios de comunicación y acciones promocionales fue de 125 millones de euros en 20123.

El “Informe sobre la fiscalidad del juego online” realiza una comparativa entre la tributación española y la de otras jurisdicciones de nuestro entorno. De dicha comparativa se puede extraer que en aquellos países con una fiscalidad más elevada (Francia y España) la sostenibilidad de los operadores es puesta en riesgo. En aquellos territorios con menor carga impositiva (Reino Unido, Dinamarca o Italia) no sólo no se penaliza la recaudación tributaria, puesto que el excedente derivado de una reducción en la carga fiscal genera un aumento de liquidez en el sector que permite, a su vez, un incremento de los premios repartidos, del número de jugadores y de la inversión de los operadores sino que, además, a diferencia de las jurisdicciones con alta tributación, se establecen las bases que dotan al sector de la debida sostenibilidad en el tiempo.

Asimismo, el Informe destaca la excesiva presión fiscal del mercado del juego “online” con respecto a otros sectores, e incluso en relación con otras empresas de juego que son residentes en jurisdicciones con menor presión fiscal.

IVA al 10%, la solucion

Con el fin de encontrar una solución que mitigue esta negativa situación, Jdigital ha realizado una serie de propuestas que evitarían la desaparición o “huida” de los operadores que operan en nuestro país por falta de competitividad, una situación negativa que se ha dado, por ejemplo, en Francia.

A grandes rasgos, demanda una racionalización de la carga fiscal, para que se iguale a otros sectores de actividad; la homogeneización de la tributación estatal y autonómica, con la fijación de un tipo impositivo del IAJ en torno al 10% (en línea con los tipos autonómicos aplicables al juego“online”); la tributación en función de los ingresos “netos” de todas las modalidades de juego previstas en la normativa; la implementación de exenciones, deducciones o bonificaciones en el IAJ que favorezcan la inversión en tecnologías (I+D+I/IT) y la creación de puestos de trabajo y, por último, la promoción de estructuras de coparticipación que ayuden a reducir el impacto negativo que el IVA supone para los operadores. Por otro lado, y en relación con los jugadores, se solicita que se introduzcan medidas que permitan la compensación de pérdidas generadas en el juego sin limitación alguna.

Según lo manifestado en el Informe, de implementarse un modelo tributario similar al propuesto en el mismo, las pérdidas registradas por el sector durante el periodo entre junio de 2012 y junio de 2013 se habrían reducido al 10% y, además, se aseguraría la debida recaudación tributaria en el corto-medio plazo.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir