Conceptos

El marketing del siglo XXI debe transmitir valores a un cliente “sofisticado”

Para Eugenia Navarro, profesora de Derecho de ESADE, “el perfil de las personas es lo que diferencia realmente, y esto se consigue a base transmitir valores”. Pero para que las estrategias de marketing sean eficientes, Navarro insistió, en un acto organizado por ESADE Alumni, en que “los valores se han de creer, no pueden ser palabras vacías”. Para ella, los aspectos externos, como la recepción a un establecimiento o el tiempo que se hace esperar al cliente, son muy importantes porque pueden emitir “una imagen de excelencia” o también perjudicar notablemente a la empresa, que se relaciona con un cliente que “se ha sofisticado mucho”.

El cliente con el que hoy en día se relacionan los profesionales pide varios presupuestos, es más exigente, tiene acceso a mucha información y habitualmente abandona antes de reclamar. Por ese motivo, la profesora de ESADE destaca la importancia de que todos los miembros de una organización conozcan la estrategia de marketing y, dentro de ella, se preocupen por cuidar a sus clientes target. Sostiene que es muy importante “reflexionar para que la campaña sea efectiva”, porque “es verdad que supone muchas horas, pero en un entrono tan competitivo es importante mirar al futuro. No es tan costoso y el beneficio no tiene límite”.

Por otro lado, Eugenia Navarro señala que “en el nuevo paradigma profesional”, no sólo ha evolucionado el cliente. En su opinión, también las empresas tienen nuevas posibilidades gracias a las redes sociales, donde “las oportunidades de crear marca se miden por el ingenio de lo que estás comunicando, de lo que quieres transmitir”

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