Marketing

El Marketing Sensorial en España

El marketing sensorial potencial los rasgos emocionales de los productos, además de conseguir establecer una asociación entre emociones y recuerdos almacenados en el subconscientes de los individuos.

Marketing Sensorial“Cuando el marketing focaliza en uno de los cinco sentidos puede cambiar marcas y productos difíciles de reconocer y convertirlos en productos de gran impacto”, comenta Sandra Iruela, experta en marketing sensorial y olfativo.

A pesar de esto, en España se trabaja mucho el marketing tradicional, prestando una gran atención a todos los sentidos excepto al olfativo. Esto es algo por lo que las empresas deben preocuparse, puesto que la conexión existente entre este sentido y el cerebro es directa. Además, el 75% de nuestras emociones se generan condicionadas por lo que olemos. La influencia que se produce a través de este sentido es mucho más alta de lo que nos pensamos ya que podemos crear un vínculo emocional con el consumidor.

La vinculación emocional con la marca juega un papel importante a la hora de comprar algo nuevo, el informe “Innovación Global” de la consultora Nielsen demuestra que el 21% de los españoles compra algo atendiendo sólo este factor.

¿Cómo conseguir que la estrategia de marketing se convierta en todo un éxito? Haciendo que el marketing abarque todos los sentidos, pero los sentidos más utilizados están viciados y aleccionados para discriminar aquella información que no resulta interesante, por lo tanto es menos efectivo centrarse en la visión, el sonido o en el tacto para generar valor diferencial de un producto o servicio afirma Sandra Iruela, Directora de Sandir, y formadora en marketing sensorial.

El olor es muy poderoso para evitar al pensamiento consciente y crear asociaciones con recuerdos y emociones, es un sentido que se activa de forma inconsciente y puede otorgar mucha sutileza como fragancia ambiental o como aroma añadido al producto, es una realidad demostrada que si el aroma es agradable el consumidor permanecerá más tiempo en el establecimiento.

Por otro lado, es importante saber que el sentido del gusto está casado con el del olfato, el sabor es una cualidad retronasal. Cuando probamos un vino o comemos un yogurt y describimos el sabor, estamos a la vez describiendo los aromas que percibimos, el gusto únicamente indica si es dulce, amargo, salado o picante… el resto de matices vienen dados por el olfato.

“El marketing sensorial olfativo debería aplicarlo tanto la empresa grande como la empresa más pequeña. Al igual que tienen un nombre, un color, un diseño, deberían tener un olor corporativo único como imagen corporativa de marca” comenta la experta.

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