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El marketing y la comunicación se centrarán en las ‘experiencias’

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marketingPara elaborar sus nuevas estrategias de marketing y comunicación para 2017, las empresas se fijan en el modelo de consumo de la generación millenial (un 32,8% de la población mundial). Estos hijos de la crisis, nacidos entre 1981 y 1996, dominan la tecnología y valoran las experiencias por encima de la posesión. Los millenials han cambiado los hábitos de consumo y las empresas han tenido que renovarse para atender a la nueva demanda. Los nuevos clientes buscan experiencias y los departamentos de marketing y comunicación trabajan duro para diferenciarse y ofrecer las más atractivas.

En palabras de María Díaz, asesora en comunicación del portal Agenciasdecomunicacion.org: “Sin duda, para triunfar, los modelos de negocio tienen que entender la nueva forma de consumo. Los jóvenes entre 25 y 35 años no se ilusionan con poseer sino que buscan vivir en primera persona experiencias únicas. De ahí que triunfen ideas como las cajas regalo Smartbox, juegos como Escape Room o viajes inesperados como Waynabox. Esta idea de ‘experiencia’ también hay que trasladarla a los productos y los servicios. Es ahí donde los profesionales del marketing y la comunicación juegan un papel clave”.

En este sentido, se prevé que en 2017 el enfoque de cada mensaje empresarial, cada slogan, cada evento, etc., consistirá en ofrecer una experiencia única al cliente. Para conseguirlo, las empresas cuentan con los medios de comunicación más tradicionales y, además, con las Redes Sociales y otros canales online, ya que estos jóvenes consumen de forma constante información a través de dispositivos móviles. Según Díaz, “Smartphones y tablets se han convertido en las nuevas ventanas del mundo y ahí es donde tienen que estar presentes las marcas. Las nuevas generaciones consumen a través del móvil desde medios más tradicionales como televisión o periódicos hasta formatos más novedosos como blogs, redes sociales o videos online. Las estrategias de marketing y comunicación para 2017 tienen que englobar todos los canales y hacer que la ‘experiencia’ ofrecida sea 360º”.

En cuanto a la interactividad, esta es obligatoria en los nuevos planes de comunicación. La ‘experiencia’ no es completa si los usuarios o destinatarios no pueden interactuar, hablar, dejar su opinión o, de alguna, participar en la acción. En este punto, la creatividad de los departamentos de marketing y comunicación se ha convertido en una pieza imprescindible para vender cualquier producto o servicio.

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