Marketing

El marketing y la publicidad cada vez “más móviles”

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el móvil ha sido el dispositivo tecnológico que ha experimentado un crecimiento más rápido a lo largo de toda la historia. Los móviles han ido creciendo a gran velocidad y están consiguiendo conectar con los consumidores de una modo mayor que cualquier otro. Y además las previsiones para los próximos años son muy optimistas y ofrecen unas cifras impresionantes. Según un estudio llevado  a cabo por Forrester, para el año 2022, dos tercios de la población de todo el planeta ya tendrá teléfono móvil y el número total de usuarios será de 5.500 millones de personas.

Pero las cifras no solamente son espectaculares en sí mismas, sino también porque supondrán que la cantidad de móviles se habrá duplicado con respecto al año 2008, cuando el número de dispositivos era de 2.800 millones. Sin embargo, no solamente el futuro es optimista en este sentido, sino que este año ya hemos alcanzado un hito: la mitad de la población mundial ya cuenta con un móvil. En este porcentaje se incluyen tanto aquellos usuarios que cuentan con un smartphone como aquellos que cuentan con un terminal “tonto” de toda la vida, sin acceso a Internet. Y, aunque la cantidad de smartphones es mayor al de los terminales convencionales, todavía hay usuarios que son fieles a los móviles más clásicos.

marketing y publicidad

En cuanto al sistema operativo que utilizan, el más popular es Android, que abarca una cuota de mercado del 78%, seguidos por un 21% smartphones que cuentan con sistema iOS y por un 4% que usan Windows. Debido a que los fabricantes de smartphones low cost apuestan directamente por Android, su posición de momento está muy consolidada y garantizada.

¿Cómo influye esto en el mundo del marketing y la publicidad?

Todos estos datos nos ayudan a comprender mucho mejor el contexto en el que nos movemos y cómo están cambiando las cosas en el mundo del marketing y la publicidad. Para las marcas se trata de una alerta que evidencia de forma clara las nuevas reglas del juego. El móvil está penetrando en al sociedad con una fuerza desmedida, lo que obliga a las empresas a incluirlo dentro de sus estrategias para llegar a los consumidores.

En una sociedad en la que todo el mundo tiene móvil, las marcas no pueen permanecer al margen de ello. Se han convertido en una extensión más de nuestra vida cotidiana y del que no nos separamos prácticamente en las 24 horas del día. Los consumidores lo utilizan cada vez más para navegar por Internet y para hacer sus compras online, lo que hace que el móvil se vaya afianzando poco a poco dentro del mundo del marketing y la publicidad. Cada vez se llevan un porcentaje mayor de los presupuestos publicitarios y, gracias a ellos, las empresas están consiguiendo llegar a un público objetivo mayor. Tanto a travñes de publicidad digital display como para llevar a cabo estrategias de videomarketing, o creando nuevos formatos publicitarios como las notificaciones o los mensajes geolocalizados.

En definitiva, todos estos datos no hacen sino demostrar que el futuro será todavía más móvil y que las empresas tendrán que prestarles cada vez mayor atención y una parte mayor de sus presupuestos de marketing y publicidad.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir