Marketing

El mercado del lujo en España

Tras varios años con un rendimiento decepcionante, el mercado del lujo en España registrará un crecimiento de un dígito en 2015 y alcanzará los 4.000 millones de euros, acercándose a los niveles que tenía en 2010. En cuanto al resto del mundo, las ventas en el mercado del lujo alcanzaron los 224.000 millones de euros en 2014, un 3% más que el año anterior (y un 4% más si no se tuvieran en cuenta los efectos de los tipos de cambio en las divisas). Este crecimiento continuó durante el primer trimestre de 2015, cuando la debilidad del euro impulsó el comportamiento nominal del mercado entre un 12% y un 13% – y supone una tendencia positiva en el crecimiento de entre un 2% y un 3% a tipos de cambios constantes. Se espera también que los ingresos del sector en el año 2015 aumenten entre un 2% y un 4% a tipos de cambios constantes en las divisas. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio de Bain & Company, el principal asesor de la industria global del mercado del lujo, en su informe “Worldwide Luxury Markets Monitor 2015 Spring Update” – como complemento al estudio “Altagamma Worldwide Markets Monitor” – y en colaboración con Fondazione Altagamma, la principal asociación de la industria de artículos de lujo italiana.

Según el estudio de Bain, las fluctuaciones en las divisas durante el primer trimestre del año han tenido un impacto en los flujos de los turistas y sus patrones de gasto, especialmente entre los viajeros chinos:

  • Europa Occidental obtuvo un fuerte apoyo del turismo asiático, que se benefició de la devaluación del euro, mientras que Europa del Este continúa sufriendo.
  • El mercado en Estados Unidos ha empeorado, ha caído por debajo de las expectativas y ha perdido terreno en el cada vez más relevante turismo de compras.
  • En Japón, el turismo ha cambiado por completo la dinámica del mercado en el país, que requiere nuevas iniciativas para dar servicio a los clientes.
  • El turismo chino ha guiado el comportamiento del mercado asiático, apoyando a Corea del Sur y el Sureste asiático a expensas de China.
  • China continental ha llegado a su “momento crucial” debido a que los principales actores del lujo han tenido dificultades para renovar el mercado.

Según Bain, el turismo es el factor determinante en el comportamiento global de la industria del lujo, otros factores han estado en juego transformando la industria durante los últimos 15 años. El número mundial de consumidores ha crecido de 140 millones a más 350 millones. En la actualidad, los consumidores chinos representan más del 30% del gasto global en la industria del lujo y son los principales responsables del giro del consumo local hacia el gasto turístico, que ahora supone el 50% del gasto total en bienes de lujo. A pesar de esta “carrera hacia el lujo”, la preocupación sobre los precios entre los consumidores ha crecido considerablemente y ha supuesto un aumento del mercado del lujo off-price (con descuento) que ahora representa más del 30% del total de las ventas de lujo.

“La actual dinámica del mercado revela cómo ha cambiado este en los últimos 15 años”, comentó Claudia D’Arpizio, principal autora del informe y socia de Bain & Company en Milán. “La política de precios, la distribución y la estrategia de cliente continúan siendo las principales prioridades de las compañías del sector del lujo, pero los antiguos modelos están siendo cuestionados. En este nuevo entorno, las marcas deben hacer cambios fundamentales si quieren ganar en los años venideros”.

Principales datos por regiones:

  • El mercado europeo comenzó bien 2015, impulsado por el aumento el gasto turístico (especialmente proveniente de China y Estados Unidos), como consecuencia de la debilidad del euro. Europa Occidental se mantuvo estable mientras el sur de Europa continuó en la senda de la recuperación. Sin embargo, el descenso en Rusia (y en el gasto de los rusos en todo el mundo) no mostró ninguna señal de cambio inmediato; se espera que este año el mercado europeo crezca entre un 3% y un 5% (a tipos de cambio constantes).
  • En América, el crecimiento en 2015 se fija entre el 1% y 3% en términos reales, siendo más suave con respecto a 2014. Esto se debe a los efectos negativos de un dólar fuerte en el gasto turístico, que está sólo parcialmente compensado por el consumo local.
  • Japón continuó teniendo el mejor comportamiento del sector (con entre un 5% y un 7% de crecimiento estimado para 2015 a tipos de cambio constantes), beneficiándose del aumento del gasto por parte de los consumidores chinos, que ya representa un 20% del total de las ventas. Sin embargo, la menor confianza del consumidor local y la bajada de su consumo estuvieron influidos por el impacto negativo que supuso la subida del IVA en 2014.
  • Las tendencias heterogéneas del mercado en Asia hacen que las previsiones de crecimiento se paralicen (se estima entre una caída del -1% y un aumento del 1% en 2015), debido a la influencia del flujo del turismo chino interregional:

–      Hong Kong y Macao han sido penalizados por un débil flujo de visitas, mientras que Taiwán y Corea del Sur están experimentando un comportamiento positivo debido al aumento del gasto chino;

–     China Continental aún está intentando combatir una previsión negativa, se estima un descenso de entre un 2% y un 4% en términos reales, debido a las actuales restricciones al gasto y a que los consumidores están cambiando su actitud y sensibilizándose al precio, lo que beneficia las compras en rebajas (off-price) y en el extranjero.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir