Social Media

El micropoder de los ciudadanos

Soberanía digital frente a los poderes y lobbies de siempre. Así resume Juan Merodio el cambio que ha provocado en nuestra sociedad la irrupción de las Redes Sociales. “La inmediatez de las opiniones, el inmenso impacto global de las mismas y la libertad de expresión que han aportado las Redes Sociales ha estimulado un mayor control de la ciudadanía hacía los dirigentes, líderes o poderes que les gobiernan. Hemos pasado de la soberanía nacional a la digital con un solo clik o tuit”, declara Merodio. Las Redes Sociales han dado la voz 2.0 a la gente. Tanto un joven como cualquier jubilado o muchos líderes de opinión pueden expresar y compartir su sentir como nunca antes”.

Y es que si tenemos en cuenta que pasamos una media de 5 horas al mes en las distintas redes sociales, un ratio que tiene pinta de ir a más, no es difícil atisbar la razón por la cual el social media se ha convertido en el mejor altavoz del sentir popular. “Las nuevas tecnologías y el uso masivo de las Redes Sociales han dado la opción de democratizar cualquier mensaje. Hasta la llegada de las redes sociales no existían canales de difusión y comunicación masivos y al alcance de cualquiera”, comenta Merodio.

Tanto es así que éste reconocido influencer cree que el mundo virtual llegará a ejercer de controlador frente a los movimientos políticos o económicos que nos gobiernan y disgustan. “El social media está ganando cada vez más importancia hasta el punto de ser decisivo y llegar a cambiar pilares que hasta ahora parecían inamovibles. La fuerza de los usuarios en la Red sirve para denunciar comportamientos ilícitos de empresas, políticos o instituciones o para expresar el desencanto popular”, recalca Juan Merodio.

Por todo ello avisa a líderes, políticos o poderes fácticos a tomarse en serio lo que pasa y se cuece en la nube. Los poderes y representantes de siempre no solo deban pisar el mundo real y salir de sus mundos sino lanzarse a la Red, escuchar y ver lo que se conversa y difunde en ella y conversar digitalmente con la ciudadanía. Quien no sea capaz de hacer este cambio acabará quedándose fuera de la realidad”, añade Merodio. Y es que tal y como concluye dicho experto la sociedad es más libre y transparente desde la llegada de las Redes Sociales. “Éstas han democratizado la información y dado a todos oportunidades que antes no eran posibles”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir