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El Nuevo Consumo de Medios

El consumo de medio tradicional que consistía en una reunión familiar en la que se consumía información a través de la radio y, más tarde, de la televisión, ha evolucionado.

En la actualidad, el consumidor hace un uso individualizado de los medios. En numerosas ocasiones los jóvenes establecen conversaciones a través de la red a pesar de estar en el cuarto de al lado.

Además, la atención ya no se suele centrar solo en un medio en concreto, sino en varios. El uso de las multi-pantallas ha llevado a numerosos investigadores a centrar sus objetivos en obtener información relacionada con este nuevo campo, que cada vez tiene mayor importancia para consumidores, agencias, medios y empresas.

Las estrategias de comunicación han evolucionado, dando lugar a híbridos. Las campañas publicitarias buscan un mayor ROI, mezclando televisión con internet, principalmente.

Se observa una innovación en las técnicas aplicadas, pues las necesidades del consumidor se han visto modificadas. Es imprescindible conocerlo y satisfacer sus deseos antes que la competencia.

Como deseos y necesidades del consumidor no hay que entender solo los bienes y servicios ofrecidos, sino también el modo en que éstos llegan al mismo. Se trata de una estrategia completa y desarrollada de la manera más eficiente posible.

El medio a través del que se establece la relación empresa-consumidor es un factor clave, pues puede configurar de manera positiva o negativa la percepción del bien ofertado y, en consecuencia, producir un deseo de adquisición.

En definitiva, el nuevo consumo de medios ha sido consecuencia del constante desarrollo tecnológico y afecta a todos los componentes de la estructura publicitaria, en mayor o menor medida.

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