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El Nuevo Modo de Comunicar

Vivimos en una sociedad que hace uso de la comunicación para transmitir todo lo que le gusta, inquieta, etc. Buscamos respuestas, contrastamos opiniones a través de la red, incluso nos dejamos influenciar por las opiniones que los consumidores comparten, a pesar de que a menudo ni los conocemos.

El modo de comunicarnos ha evolucionado y las empresas lo saben. Esto ha supuesto tanto ventajas como inconvenientes para ambas partes.

Las empresas se humanizan e intentan acercarse a nosotros de un modo diferente, fomentan la confianza y la credibilidad, buscan establecer una relación de fidelidad que fundamente los pilares de una relación a largo plazo.

No se trata de comunicar un mensaje persuasivo que muestre el producto o servicio y sus cualidades, el nuevo modo de comunicar va mucho más allá. Se centra en informar y transmitir sus valores, su preocupación por la sociedad y su conducta de responsabilidad social corporativa. Una vez conseguido el objetivo de formar una imagen corporativa favorable dentro de la mente de los receptores, la compañía puede comenzar la emisión de campañas publicitarias que se centran en mensajes tanto persuasivos como informativos (según la estrategia preferida).

Para la sociedad este nuevo modo de comunicar ha supuesto tener al alcance gran cantidad de datos, investigaciones, informes, opiniones, noticias, etc. en base a las cuales ir moldeando la imagen corporativa. Percibimos numerosos mensajes corporativos, somos bombardeados con publicidad a diario, y esto hace que se consiga traspasar la barrera de nuestra percepción a través de campañas creativas y originales. Pero esto no es suficiente, si ya tenemos una opinión negativa acerca de la compañía emisora, no basta con recibir un mensaje original y creativo.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que el modo de comunicar ha evolucionado, debemos aprovechar las ventajas que esto aporta e intentar reducir al máximo las desventajas, fortaleciendo la imagen corporativa y la conducta responsable de nuestra compañía por ejemplo.

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