Marketing

El papel de la innovación a la hora de emprender

Realizamos una entrevista a Raúl Jaime Maestre, responsable del proyecto Executive MBA para Emprendedores Asociativos.

El programa es único e innovador, además de haber sido creado por emprendedores para ayudar a otros emprendedores que quieran aprovechar la innovación y la tecnología en sus emprendimientos.

A continuación consejos de utilidad que todo emprendedor debería tener en cuenta:

 

1- ¿De qué modo ayuda la innovación a los nuevos emprendedores?

Un modelo de negocio innovador puede crear un nuevo mercado o permitir a una empresa crear o explotar nuevas oportunidades en los mercados existentes.

Los cambios en el modelo de negocio pueden ser también sutiles, los cuales no tengan potencial de alterar un sector, pueden, generar beneficios importantes para el innovador.

La innovación en el modelo de negocio puede ocurrir de varias maneras:

  • Añadiendo actividades novedosas como la integración progresiva o regresiva. Con esto me refiero que innovamos a través de un modelo de negocio como uno nuevo “contenido” de un sistema de actividades.
  • Vinculando las actividades de un modo novedoso. Sería innovar el modelo de negocio como una nueva “estructura” de un sistema de actividades.
  • Modificando una o más partes que realizan cualquiera de las actividades. Sería innovar el modelo de negocio como una nueva “gobernabilidad” de un sistema de actividades.

Contenido, estructura y gobernabilidad son los tres elementos de diseño característicos del modelo de negocio de una empresa. Cambiando lo suficiente uno o más de estos tres elementos se habrá cambiado el modelo de negocio.

 

2- ¿Cuáles son los principales aspectos de la planificación estratégica económico-financiera?

El Plan de Tesorería refleja cuáles serán los cobros y los pagos previstos para un periodo determinado que debería ser un año.

Tiene dos utilidades fundamentales en la gestión de cualquier sociedad:

1- Gestión del corto plazo, y

2- gestión del medio plazo y retorno de la inversión.

Para el emprendedor es también una herramienta básica que le ayudará a valorar la viabilidad de su proyecto. El resultado que arroja el plan de tesorería permite prever con suficiente antelación las necesidades de tesorería así como optimizar las “puntas”, rentabilizando al máximo los recursos financieros de una sociedad. El gestor deberá aprovechar la anticipación que le proporciona el plan de tesorería para buscar soluciones a los déficits de tesorería y aplicar los superávits de la forma más eficiente posible.

 

3- ¿Es el rendimiento un factor principal para el desarrollo de una compañía? ¿Qué ocurre si no está presente?

Para un emprendedor es muy importante que el proyecto o negocio que acaba de iniciar sea escalable que ya son capaces de generar unos ingresos que el resto de modelos no son capaces de alcanzar. Es tipo de modelos son los que buscan los Business Angels y Capital riesgo.

La escalabilidad del negocio va unida a la ambición del emprendedor, la mayoría de ideas vienen de emprendedores que piensan a lo grande desde el principio.

Una empresa escalable es capaz de multiplicar sus beneficios asumiendo el mínimo coste posible.

Las empresas escalables no nacen ya con una oferta perfecta. Muchas de ellas lo hacen a partir de versiones beta, que aprueban durante meses antes de abrirlas completamente al mercado. Crea el Producto Mínimo Viable (PMV) que cubra las necesidades básicas de los clientes y ve añadiendo otras funciones complementarias en base al feedback que recibes.

 

4- ¿Qué consejos daría a los emprendedores para que puedan tomar decisiones rápidas y eficaces?

En todo buen emprendedor siempre encontramos características comunes las cuales podemos distinguir, y en las cuales nos debemos de basar o al menos tenerlas para querer ser un emprendedor de éxito.

Estas características son:

  • Motivación: Tener confianza en uno mismo y en su proyecto es fundamental para que funcione. No se trata de empeñarte en un idea hasta sus últimas consecuencias, sino que tiene que evolucionar según evoluciones tu en el emprendeduría. También ser conscientes que si nuestra idea no funciona podemos volver a realizar nuevos proyectos.
  • Paciencia: No es fácil que un proyecto se convierta en un éxito de manera inmediata, incluso aunque nuestra idea creamos que es brillante. La paciencia y la perseverancia dan sus frutos al final. Estar en momento justo y el lugar es una cuestión de suerte, sino debemos tener la suficiente paciencia y aprovechar las oportunidades que nos surjan.
  • Capacidad de adaptarse a los cambios: Crear e innovar y siempre estar por delante de los rivales es fundamental. Lo mejor sería que tu rivales se tuvieran que adaptar a tus movimientos.
  • Tolerante al riesgo: Todo el mundo tiene miedo, y el que diga lo contrario miente, pero en la capacidad de superar este miedo está el éxito del proyecto. El riesgo que supone emprender es el principal miedo de quines ponen en marcha un proyecto pero los que son capaces de dominarlos podrán llegar al éxito final.

En estos momentos vivimos en la era “Aprender durante todo nuestra vida”. Sin capacitarse constantemente será difícil encontrar nuestro nicho de mercado o adaptarnos a los cambios.

 

5- ¿Por qué son tan importantes las nuevas técnicas de marketing online e interactivo?

Las redes sociales abren un nuevo escenario en el que conviven tantas amenazas como oportunidades. La experiencia acumulada por empresas y proveedores de servicios especializados es todavía reducida y es importante saber observar, participar y reaccionar con rapidez.

Es un escenario que no existe de forma aislada sino que debe coexistir y desarrollarse en coordinación con el resto de comunicación, alineado con la cultura corporativa y adaptado a los hábitos de los usuarios de cada una de las redes.

Los requisitos que debe reunir el profesional que gestiona la visibilidad y participación de la empresa en las redes sociales son los Community Manager o Social Media Manager que todavía están en fase de definición de aptitudes competencias y responsabilidades.

La necesidad de evaluar cualquier estrategia promocional en términos de retorno sobre la inversión (ROI) exige la selección de indicadores clave de rendimiento que permitan evaluar en tiempo real el impacto logrado por la empresa y el efecto sobre la cuenta de resultados.

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