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El papel de los influencers en la comunicación infantil

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Durante la XIII edición del Festival Internacional de comunicación infantil El Chupete, diferentes expertos en comunicación digital destacaron que el éxito de una campaña y la aceptación social de un contenido compartido en las redes sociales no puede depender de la inmediatez en la cantidad de likes obtenidos o en el aumento del número de seguidores de una cuenta o perfil, sino de los valores que transmite o la forma en que un influencer cuenta las cosas.

Así pues, en una mesa redonda concebida para analizar el papel y la importancia de los nuevos canales de comunicación y los denominados influencers, los expertos coincidieron en pedir a padres, colegios y educadores a enseñar a los niños a digerir los mensajes audiovisuales, a promocionar interacciones en el mundo real a partir de los contenidos digitales y a asumir su responsabilidad en el control de lo que los niños hacen en internet.

Según Yago Fandiño, Director de Contenidos Infantiles de TVE “en España hay una asignatura pendiente de alfabetización audiovisual para ayudar a los niños a que entiendan a digerir todas esas imágenes a las que están expuestos continuamente”. Y recordó la oportunidad que tienen padres y educadores para aprovechar todos los contenidos digitales y serie de dibujos y animación que hay para tratar de explicar a los niños cuestiones como la igualdad de sexos, el acoso… a través de sus personajes favoritos. De hecho, la heroína Lady Bug recibió en esta edición el premio al mejor personaje infantil.

Asimismo, Mónica Diago, instagramer de El Taller de las Cosas Bonitas, apuntó que la tecnología complementa mucho la educación, aunque tiene la desventaja de que te puede aislar desde el punto de vista social. Por eso insistió en que “los padres tenemos la responsabilidad de poner los límites al uso de la tecnología”.

Por otro lado, Minerva Piquero, Directora de Comunicación de Dentus Aegis Network, señaló que el peligro está en que los niños crezcan en un contexto digital donde la popularidad y el éxito se miden por la inmediatez del número de ‘me gustas’ y seguidores que se consiguen, ya que eso puede generar frustraciones en los niños cuando tardan en obtener ese reconocimiento.

Además, el co-presentador online de Master Chef Junior Abel Arana recordó que no todo lo malo pasa en internet, ya que se siguen incumpliendo en televisión los horarios infantiles y abogó por “aprovechar la curiosidad de los chavales a la hora de buscar y generar contenidos en YouTube, Instagram y las redes sociales, para promocionar interacciones en el mundo real a partir de contenidos digitales”. Ejemplo de esa interacción digital física son todos los tutoriales de ‘do it yourself’ o las recetas de Master Chef que luego invitan a innovar en la cocina de forma conjunta con la familia.

En este contexto, en la mesa redonda sobre juguetes y espacios que fomentan la “KIDactividad”, temática central de esta edición del festival, Cecilia Rauek, Fundadora y Directora Creativa de PlayBroks insistió en la importancia de fomentar y desarrollar habilidades de resolución de problemas, potenciando la creatividad e imaginación para no ser unos meros actores pasivos.

En esa apuesta por la creatividad, Álvaro González, Responsable de Marketing Juguetes y Licencias de El Corte Inglés, invitó a los padres a pasar más tiempo con los hijos, a que se sienten a jugar con ellos porque el juguete educa y enseña. Y para ello entregó en primicia a los asistentes al Festival algunos de los 3 millones de ejemplares del catálogo de juguetes de Navidad que El Corte Inglés imprimirá este año.

Al igual que en años anteriores, el Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete ha hecho entrega de sus premios anuales a los mejores trabajos de comunicación infantil. En esta edición centrada en “KIDatividad. Piensa como niño y despierta tu creatividad”, #NuncaCrezcas, se han galardonado a más de cuarenta entre los más de cuatrocientos inscritos. Los tres premios especiales se han dado al mejor comunicador infantil para Los Payasos de la Tele, al mejor personaje infantil que ha recaído en Lady Bug y al mejor anunciante infantil que ha sido concedido a Parques Reunidos.

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