Marketing

El papel de los usuarios en la innovación

revolución industrial

innovationLa innovación forma parte de nuestras vidas, es algo que despierta nuestro interés y creatividad.

No son pocas las personas que como consecuencia de determinados avances tecnológicos han sido capaces de dejar volar su creatividad, llegando a lanzar al mercado una idea que se acaba convirtiendo en total éxito.

Por supuesto, las cosas son mucho más complejas de lo que parecen y no son tan solo las innovaciones las responsables de la activación de la parte creativa en el cerebro de los consumidores. Pero sí que es cierto que la innovación está estrechamente relacionada con los estímulos provocados por los avances tecnológicos.

Y es que una nueva y exitosa idea puede haber sido el resultado de años de espera por parte del individuo, por poseer los recursos necesarios para lanzarse al mundo empresarial.

Pero por otro lado, puede nacer tras la mejora que un determinado avance tecnológico haya hecho posible. Imaginemos que llevamos tiempo pensando en la creación de una plataforma concreta, dicha idea no era posible puesto que no éramos capaces de programar el código y tampoco disponíamos de los recursos necesarios para contratar a un ingeniero informático. Ahora llega el momento en el que alguien decidió lanzar una web que permite programar plataformas sin la necesidad de tener conocimientos en programación. Todo encaja, ¿verdad?

Pues bien, podemos afirmar con total seguridad que todo avance lleva a otro avance, y que casi toda innovación es el resultado de algo creado en comunidad.

Pero, ¿qué papel tienen los usuarios en la innovación? ¿Son ellos los que crean las innovaciones o son las empresas? Ambos agentes son fuente de innovación, sin embargo, hay quienes caen a menudo en el error de afirmar que las innovaciones vienen por parte de las empresas.

Esto no es así y os diré el por qué. En práctica, el consumidor es la persona que mejor conoce al producto y a sus cualidades. Es quien conoce tanto las ventajas como las desventajas que el uso del producto puede generar, también se sabe de memoria todas las debilidades que deberían mejorarse para garantizar el incremento del ciclo de vida del producto.

Después de todo esto, ¿no crees que el usuario sea la persona que mejor pueda diseñar la estrategia para mejoras o incluso nuevos lanzamientos? Por supuesto que sí. Han tenido que pasar muchos años hasta que los profesionales del marketing comiencen a escribir sus teorías acerca del usuario como innovador.

Todo esto nos lleva a afirmar que con el paso del tiempo todo conocimiento puede ser utilizado de modo colaborativo con el propósito de mejorar las vidas de las personas. Pero entonces, ¿por qué son tan pocas las personas que hablan de ello?

El análisis del consumidor/usuario y de sus hábitos es algo que asusta a muchos marketininanos, esto se debe a que se trata de un terreno en el que todavía queda mucho por descubrir.

¿Cuál es tu opinión acerca del tema? ¿Crees que los usuarios son en mayor medida los innovadores o lo son las empresas?

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