Noticias

El papel del buscador interno

buscador interno

Sabemos que los usuarios que utilizan el buscador interno de un sitio web, convierten tres veces más que los que no lo utilizan. Es por esto, que tenemos que asegurarnos de que nuestro buscador interno sea una herramienta amigable para el usuario y no lo contrario.

Con esta herramienta se pretende permitir al usuario acceder de una manera fácil y rápida a un contenido puntual que anda buscando. Y si el usuario sabe lo que está buscando, entonces es que estamos cerca de la conversión. Por eso, desde MAKE han analizado el buscador interno tanto de mobile como de desktop de los 50 mejores ecommerce de todos los sectores. Entre estos 50 ecommerce se encuentran por ejemplo Atrápalo, Sephora, Aliexpress, Pull&Bear o Nike.

El análisis ha demostrado que las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia que tiene el buscador interno dentro de sus webs, el primer problema que nos encontramos es dónde está situado y si está visible para el usuario.

En desktop, el 96% de las webs analizadas tienen buscador interno y en todos los casos se ve de un primer vistazo (quitando que destaque o no). En mobile el 94% de los sites tienen buscador interno y de este 94% está visible el buscador en un 96% de los casos. El 4% restante lo tienen dentro del menú, lo que hace que el usuario tenga que buscarlo (o encontrarlo por casualidad).

Como ya se ha comentado, el buscador interno es crucial para que los usuarios conviertan más. Existen varias formas de destacar el buscador, una de ellas es dejándolo desplegado, aunque no siempre es posible por la falta de espacio.

En desktop, de todos los sites que tienen buscador, el 87% lo tiene desplegado en la Home y en alguna o en todas las páginas. El 13% restante no lo tiene desplegado en ninguna de las páginas, si no que el usuario tiene que clicarlo para que se despliegue.

En mobile, en cambio, de los sites que tienen buscador, el 55% lo tiene desplegado en la home. El otro 45% lo tiene plegado, generalmente en forma de icono.

En desktop solo se da un caso en que solo aparece desplegado el buscador en la Home y aparece plegado en el resto de páginas. En mobile del total de sites que lo tienen desplegado en la Home, solamente el 69% lo tiene desplegado en el resto de páginas. Esta diferencia con respecto a desktop se debe a que en mobile hay menos espacio y hay que aprovecharlo más.

buscador internoTanto en desktop como en mobile muchos de los sites que tienen el buscador desplegado en varias páginas lo ocultan cuando el usuario llega a la página de producto. Esta tendencia se debe a que una vez que el usuario ha mostrado interés por un producto, no queremos que haga otra búsqueda y compare, si no que directamente adquiera el producto.

Del 13% de sites en Desktop que no despliegan el buscador, el 100% lo tiene fijo en el header en todo momento. En cambio en mobile sucede con el 86%.

Cada buscador es un mundo y puede estar compuesto por varios elementos, veamos en los sites analizados como predominan los buscadores que combinan texto e iconos:

Los literales más utilizados para el buscador y el botón del buscador son “Search” o “Buscar”. Aunque hay varios sites que utilizan frases más directas o llamativas como “Find anything for your home”, “¿Qué te apetece hacer hoy?” o “Busca entre más de 10.000 productos”. Cuanto más llame la atención del usuario más posibilidades tendremos de que lo utilice y por tanto aumentarán las posibilidades de conversión.

En desktop el 77% de los buscadores de los sites analizados tiene placeholder. En mobile el 89%. El placeholder le da visibilidad al buscador, sobretodo en mobile que al haber menos espacio los elementos destacan menos.

En desktop el 17% de los sites tienen filtros en el propio buscador (por ejemplo por categoría o departamento), mientras que en mobile los buscadores son más sencillos y solo el 9% tiene filtros dentro del propio buscador.

Las sugerencias de búsquedas del buscador interno son muy importantes, ya que el buscador ha adquirido un papel protagonista en las webs. Las búsquedas tienen que facilitar al usuario la búsqueda del producto, y que no tenga que buscar por el término exacto, que a veces puede ser frustrante. En desktop, el 88% de los sites analizados incluyen estas sugerencias de búsqueda, en mobile el 70%. Aunque el porcentaje es alto, en muchos de los sites las sugerencias son un punto muy mejorable.

Cuando en desktop una búsqueda no tiene resultados el 58% de los sites analizados ofrecen productos alternativos, coincidiendo casi con mobile, que sucede con el 57% de los sites.

Por lo tanto, si queremos mejorar la conversión de nuestro site, el buscador interno es un punto fundamental a tener en cuenta.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir