Noticias

El paro afecta ya al perfil menos vulnerable a la crisis

El paro ha llegado a los denominados “insiders”, varones de 30-50 años, con estudios superiores, contrato indefinido y vivienda propia, cuya tasa de paro ha pasado del 3% al 13% en cinco años.

“Antes de la crisis España necesitaba crecimientos superiores al 2% para crear empleo. Creemos que en la actual situación si la economía española crece, por lo menos, en más de un 1%, va a poder empezar a crear empleo. Pero no prevemos que esto pase hasta, como mínimo, el segundo semestre de 2014”, ha afirmado el profesor del Departamento de Economía de ESADE Josep M. Comajuncosa durante la presentación del nuevo Informe Económico de ESADE (junio 2013).

El Informe prevé que este 2013 se va a cerrar con un crecimiento negativo de la economía española de alrededor del -1% y no augura un cambio de tendencia y un inicio de la recuperación hasta el año siguiente. Además según el informe la crítica tasa de paro no discrimina entre segmentos y revela que perfiles tradicionalmente más resistentes a la inestabilidad económica ya se ven vulnerados por la situación de desempleo. Se trata de los denominados insiders: varones de entre 30 y 50 años, con estudios superiores y contrato indefinido.

paroCon una tasa de paro superior al 27% el colectivo de personas desempleadas sigue aumentando sin que se observen expectativas fiables de cambio de tendencia. La actividad económica en España seguirá estancada o en retroceso durante este año, lo que no permite la creación de nuevos puestos de trabajo. La crisis sostenida en el tiempo provoca la constante destrucción de puestos trabajo reflejado en esta altísima tasa de paro.

Pero el informe alerta además que el paro está empezando a afectar también a los “insiders”, varones de 30-50 años y estudios superiores. La tasa de paro en este sector ha pasado de un 3% en el comienzo de la crisis en 2008, al 13% que muestra en la actualidad.

El descenso en el subgrupo de los contratos indefinidos pasa a engrosar directamente las listas de parados, y teniendo en cuenta que los insiders cuentan con una gran probabilidad de poseer una vivienda con hipoteca, la evolución de este segmento puede afectar directamente a las tasas de morosidad.

Este segmento de población (de mediana edad, formación de alto nivel  y contrato indefinido) ha ido incrementándose hasta el 2010, cuando su crecimiento se ha visto frenado y se ha estabilizado en torno al millón y medio de personas. Según el estudio, el estancamiento de este segmento se explica por las disminuciones en la contratación indefinida que compensan los incrementos en el nivel formativo y demográfico. Por tanto, concluye el estudio, lo que podríamos llamar «tasa de seguridad laboral» disminuye.

Este aumento del número de trabajadores con contrato indefinido que pasan a estar desocupados, es indicativo del proceso de erosión de nuestro sistema productivo que está provocando la recesión. En este sentido, según el Informe en nuestro país, y a pesar de las reformas, la recuperación económica vendrá anunciada por un repunte en la tasa de temporalidad.

“El tiempo ha terminado. La Cumbre Europea debe tomar medidas de crecimiento  y avanzar en la unión bancaria  si no queremos cronificar la recesión y volver a la crisis del euro”  asegura El profesor del Departamento de Economía de ESADE y autor del informe, Josep M. Comajuncosa.

Y es que a pesar del cambio de estrategia tomado desde Europa, que afloja un poco la imposición de austeridad, la previsión para el segundo semestre de 2013 es que continuará la recesión en España y los países periféricos. Pero la caída de la periferia sigue contagiando al núcleo de la UE dónde se prevé un crecimiento inferior al 1%.

Aunque se han tomado medidas fiscales para recuperar la confianza de los mercados, la financiación no llega a las pymes y el consumo no se reaviva.

El Informe Económico ha sido elaborado por el Departamento de Economía de ESADE, en colaboración con Banco Sabadell.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir