Noticias

El Partido X gana a PP y PSOE en engagement en Facebook

IAB Spain lanza el “Informe comparativo de los partidos políticos españoles en Facebook”. Este estudio ha analizado las fanpages de los siguientes partidos políticos: Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, UPD, PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya), Convergència Democràtica de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Catalunya, Coalición Canaria y  Partido X o también llamado Partido del Futuro. El periodo del estudio se ha realiza del 15 de octubre al 31 de octubre de 2013.

El documento pone en evidencia que, a pesar de que el Partido Popular y el PSOE son los partidos que más seguidores tienen en esta red social, las páginas que mayor crecimiento de fans registraron fueron las de Izquierda Unida y el Partido X.

El estudio de E.Life extrapola una serie de datos cuantitativos de dicho periodo al modelo PRGS de IAB Spain(Presencia, Respuesta, Generación de Contenido y Sugerencia) que da valor cualitativo a los KPIs recogidos. Cabe destacar que no se incluye en este análisis el sentimiento de los post y comentarios de los usuarios.

Número de fans

Respecto a los fans, el estudio nos revela que la página con mayor número es la del Partido Popular (56.079), seguida por el PSOE (47.639),  Izquierda Unida (39.294) y el Partido del Futuro (28.218). Las páginas que mayor crecimiento de fans registraron durante el período de análisis son Izquierda Unida (864 nuevos fans) y el Partido del Futuro (628 nuevos fans).

Contenidos publicados por los partidos

El partido político que más post publicó fue Esquerra Republicana, con 115 publicaciones, seguido por el PSC (83) y el Partido Popular (71). Sin embargo ninguna de estas fanpages tiene la mayor tasa de engagement (0,7%, 0,2% y 0,5% respectivamente).
El Partido del Futuro, con 20 publicaciones en un período de 17 días alcanzó la mayor tasa de engagement (3,7%). Sus contenidos cumplen con las expectativas de sus fans.

Likes y comments de los usuarios en los  contenidos de los partidos

La fanpage con mayor número de comentarios generados fue la del Partido Popular (1.629), seguida por la del PSOE (1.109). Las publicaciones del Partido Popular (16.280), de Izquierda Unida (14.718) y las del Partido del Futuro (12.540) fueron las que más “likes” recibieron de los usuarios de Facebook.

El Partido Popular, Izquierda Unida y el Partido X son los que reciben más respuestas  (likes + comments) de los usuarios con 17.909, 15.292 y 12.988 respectivamente. Convergència Democràtica  (955 likes y commentes), Partido Nacionalista Vasco (1.276) y PSC (1.301 likes y comments) son los  partidos que menos respuesta de los usuarios reciben a sus publicaciones.

Post publicados por los usuarios

Durante los días monitorizados para este estudio destaca el volumen de posts que los usuarios publicaron en la página del Partido Popular (369 posts), muy por encima del resto de páginas.  La siguiente fanpage en la que los usuarios de Facebook postearon, es la del nuevo Partido X, y por contra destaca el sitio de Coalición Canaria, que en 15 días no generó ni un solo contenido. Cabe destacar que en la mayoría de las páginas de los partidos (6 de 10) no permiten publicaciones de los usuarios.

Comentarios compartidos por los usuarios

Los usuarios de Facebook compartieron 21.019 veces los contenidos publicados por Izquierda Unida y 7.413 los del Partido X. Tres veces más que los contenidos del PSOE y del PP, que entre ellos tuvieron un empate entre 3.784 y 3.780 publicaciones compartidas respectivamente. Las publicaciones del Partido Nacionalista Vasco fueron las menos sugeridas por los usuarios de Facebook.

Engagement*

Los partidos con mayor engagement durante el período de estudio son el Partido X con una media de 3,745% e Izquierda Unida con un promedio de 2,7%. Los partidos con menos engagement son Coalición Canaria (0%), PSC (0,2%) y PSOE (0,5%).

El partido político que mayor porcentaje de engagement por día alcanzó, durante el período analizado, fue Izquierda Unida con un 16,37% conseguido el día 28 de octubre, seguido por el Partido X con un 6,50% el día 18 de octubre.

El post del Partido X que más engagement generó fue en el que se publica: “…método para catalizar las mejores propuestas que la sociedad ya ha creado y hacer operativa la #democracia”. El post de Izquierda Unida en el que expresó  solidaridad y apoyo a los familiares de los mineros muertos y heridos en el Pozo San Emilio de León, obtuvo la mayor tasa de engagement del período.
Los partidos de izquierda, a excepción del PSOE, son los que mejor están funcionando en Facebook.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir