Noticias

El periodismo digital está de rodillas

El periodismo digital, ¿oportunidad o amenaza para los medios de comunicación tradicionales? Esa ha sido la gran pregunta que la tercera edición del Yahoo Editorial Academy ha querido responder. De la mano de periodistas de la talla de Pedro J. Ramírez, Carme Chaparro, Carmen Ro y Ramón Trecet han querido debatir sobre la situación futura de los medios y de la prensa. Una profesión que está sufriendo un cambio de formato, de la audiencia, e incluso en ocasiones, del contenido.

“Lo viejo no ha acabado de morir y lo nuevo no ha acabado de nacer”. Con estas palabras comenzaba el debate el periodista Pedro J. Ramírez. De esta manera, ha querido dejar claro que nos encontramos en una etapa de transición, de cambio. La sociedad en general siempre ha hablado del periodismo como “el papel” lo cual es, según él, “un error”. El periodismo es “una manera de mirar a la sociedad” y como “lo habitual no tiene por qué ser lo normal”, el que el periodismo siempre se haya asociado a este formato no tiene por qué denominarse así.

Como apunta Pedro J., “el periodismo está sufriendo una doble crisis”. Por un lado, una crisis económica general que afecta principalmente a la calidad de la democracia y ahí “los poderes económicos han aprovechado la crisis para poner al periodismo de rodillas”; y, por otro lado, el cambio de la estructura. Una crisis que ha pronunciado el propio gobierno, según el periodista, ya que teniendo la posibilidad de ayudar al periodismo y contribuir al pluralismo, se han aprovechado de esta y han obligado a los periodistas a “ponerse de rodillas para aflojar el control social”. Un problema que afirma que solucionarán las nuevas tecnologías. Un cambio que va a suceder “relativamente pronto y al que nos corresponde subirnos”.

Las nuevas tecnologías aportan aspectos positivos a los periodistas: por primera vez, el periodista tiene la oportunidad de estar en contacto directo con la audiencia. Examinar esa audiencia siempre ha sido fundamental para todos los medios de comunicación y como apunta la bloguera de Yahoo,Carmen Ro, ahora se puede tener “una respuesta inmediata de lo que les parece, lo que necesitan y lo que quieren”. Pese a esto, Carme Chaparroadvierte que se puede conocer a la audiencia pero que pese a ese feedback, la audiencia del medio y de las redes sociales es distinta y “no existe ninguna relación entre los trending topic y la curva de audiencia de la televisión”.

¿El aspecto negativo de las redes sociales en el periodismo? Están todos de acuerdo: el exceso de información. Demasiado contenido para el usuario. De ahí la necesidad del periodista para filtrar esa abundante cantidad de información.

Otro de los formatos del periodismo que han traído las nuevas tecnologías y que han sido uno de los puntos del debate, son los blogs. Un formato que la periodista de informativos Telecinco y bloguera de Yahoo, Carme Chaparro, ha calificado como un “complemento más a las páginas de información”.

La pregunta sobre el nuevo medio de comunicación que va a crear Pedro J. era obligada. Respecto a ella afirma que su futuro ya no está relacionado con El Mundo, un medio por el que “si le hubiesen llamado hace tiempo, lo hubiese dejado todo”, pero que su pertenencia otra vez a este medio la califica como imposible por “el repudio público” que se ha producido con los últimos acontecimientos. Su desafío con su nuevo medio es “intentar ensamblar y desarrollar un proyecto q integre las posibilidades tecnológicas y las habilidades de los talentos”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir