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El poder de un comentario

A estas alturas sería poco honesto decir que los bloggers escribimos en nuestro blog con el esfuerzo que eso conlleva para nosotros mismos, con el objetivo de realizarnos como profesionales.

Es cierto que, en mi caso y en el de otros muchos profesionales, escribo en mi blog para llegar a vosotros y crear una relación con todos los usuarios, para que me digáis qué opináis de cada uno de los posts que escribo, si os gustan o no, en qué estáis de acuerdo y en qué aspectos no, pero también escribo para reforzar conocimientos y para reflexionar.

Un blog que no se lea no tiene razón de ser, mientras que un blog que cree el engagement que generan los comentarios de cada una de las entradas tiene muchas más opciones de ser compartido y de que se lean sus contenidos. El comentario es la muestra más fuerte de vinculación emocional con el usuario que existe, mucho más que un like en Facebook o un RT en Twitter, puesto que el comentario implica que ese artículo ha generado una reacción, una emoción en el usuario, lo que ha hecho que se pare en el blog unos minutos para compartir con todos nosotros cuál ha sido esa reacción, mientras que un retweet se hace de una forma mucho más automática, en muchas ocasiones, sin leer siquiera el artículo.

El hecho de generar reacciones en los usuarios hace más fácil que ese usuario que ha dejado un comentario en el blog comparta el contenido, pues la información que ha consumido le ha parecido lo suficientemente interesante por el motivo que sea para difundirla entre su comunidad.

Los comentarios proporcionan a quien lo escribe un feedback más que importante, lo que puede resultar muy beneficioso a una marca, además de ser fuente de riqueza para el post. De hecho, el artículo no es más que la excusa para proporcionar a los usuarios un lugar donde puedan exponer su opinión, para completarlo y ayudar a otros internautas a aprender más acerca de un tema o generar una discusión interesante. Los comentarios son interacción, y esa es la esencia del Social Media.

He visto en muchos blogs artículos con muchísimos comentarios, algunos a favor y otros con argumentos en contra, que se han esparcido como si de un reguero de pólvora se tratara, y eso es fruto de que los usuarios, aunque no hayan comentado el post, se han visto inmersos en la discusión generada en los comentarios, lo que les ha movido a compartirlo en los distintos canales.

Es fundamental para un blog tener buenos comentarios en él, y por buenos comentarios no me refiero a aquellos que te alaban o dicen que tu contenido es muy bueno, sino a aquellos que aportan valor, ya sea para bien o para mal, y, por supuesto, los que están identificados. El Social Media es cosa de personas.

Por último, y por todo lo mencionado anteriormente, no podemos borrar comentarios simplemente porque no comparten nuestro punto de vista o porque nos indican que nuestro contenido es erróneo: todos esos comentarios “negativos” no hacen más que añadir mucho más valor a nuestro blog y demostrar, si los gestionamos adecuadamente, que nuestro blog es una plataforma donde tienen cabida todos los puntos de vista siempre que se expongan con respeto.


Los comentarios, por tanto, son la voz de nuestra comunidad.

1 Comment

1 Comment

  1. Joel Pinto

    10 mayo, 2013 en 7:08

    Por supuesto que si, Inma

    Los comentarios son los reales generadores del “engagement” y son los que propician conversaciones enriquecedoras e intercambio de conocimientos.

    Más allá del contenido, el valor real de todo lo social se encuentra en los comentarios.

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