Marketing

El punto de venta, esencial para influir en la decisión de compra

consumidores

decisión de compraÚltimamente ha aumentado mucho la tendencia de estrategias de marketing digital con campañas en redes sociales, pero las marcas no deben olvidar el punto de venta donde la creatividad, el diseño, la innovación y las acciones originales llaman la atención del público y consiguen modificar la decisión de compra.

Y no solo esto, el punto de venta tiene otro objetivo más: La fidelización del cliente. ¿Cómo se consigue esto? Buscando la interacción con el público. En palabras de Miguel Fernandes de Oliveira de PacSis España, “acercar el cliente al producto, que lo pueda ver, tocar, probar y conocer sus ventajas respecto a sus competidores, es una garantía para la marca puesto que la experiencia de marca se quedará en la memoria del Consumidor. Además, todo lo que se pueda hacer para continuar creando relevantes “touchs points” a través del mundo digital, es una situación “Win Win” para todos”.

Según los datos de varios estudios, más de la mitad de los consumidores (el 55%) modifica su elección de compra en el punto de venta. Por ello, hay que cuidar mucho el diseño de packaging para despertar los estímulos del cliente.

Sin duda, el packaging juega un papel muy importante a pesar de la estimulación que recibe el cliente antes de llegar al punto de venta (anuncios en radio, televisión, prensa, outdoor, y cada vez más el digital –  redes sociales, media digital, etc). En relación con esto, para hacer el producto más atractivo para el cliente final, muchas empresas llevan a cabo estudios de marcado sobre esquemas de color, diseños y tipos de packaging.

Otros aspectos a tener en cuenta son tanto la colocación del producto en el lineal, como el diseño del display y el concepto publicitario. Éste último será el que diferencie el producto de sus competidores. Stands, pantallas digitales, juegos y acciones son los instrumentos más eficaces para desarrollar una buena comunicación. Miguel añade: “Si la acción en el punto de venta, con la correcta conexión con el digital, se convierte en una experiencia memorable para el usuario, la estrategia habrá sido un éxito”

Por último y no por ello menos relevante, se debe hablar de la promoción en el punto de venta como la herramienta más potente del marketing. Existen varias vías de promoción, y que cumplen diferentes objetivos de la marca: Cashbacks, cupones, sorteos, sampling, concursos y actividades. Miguel aclara: “Hay que implicar al consumidor para que pueda interactuar con la marca y así pueda estrechar su relación con ella, entre el mundo físico y digital” Esta es la mejor manera para que el público convierta tu marca en su “Top of mind” y sea su primera opción de compra.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir