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El retail confía en la publicidad digital para aumentar sus ventas offline

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Es una realidad que muchos consumidores compran por Internet productos que han visto en alguna tienda física. Ya sea por una rebaja en el precio, por comodidad, etc. Esto supone un reto para el retail que debe seducir al cliente para que compre en su establecimiento.

En esa línea de seducción, una encuesta llevada a cabo por Altimeter Group, revela que el 60% de lo vendedores y retailers utilizan los mensajes de la publicidad digital para conseguir resultados locales, como un aumento de ventas. Y es que el crecimiento de estas es la clave del éxito en la estrategia de marketing online para el 59% de los encuestados.

Flame Retail Analytics

Pero la situación no es ni mucho menos apocalíptica para el retail, ya que el 90% de las compras se siguen realizando en las tiendas físicas. Centrar sus campañas de publicidad digital en la compra en tienda sigue siendo muy efectivo. Tampoco queremos dejar pasar por alto lo que comentábamos en un artículo anterior, y es que un 85% de los retailers cree que los beneficios obtenidos a través de su tienda online aumentarán durante 2016.

 

La estrategia multicanal en el retail

Resulta curioso el hecho de que solo el 37% de los retailers encuestados tengan una estrategia multicanal que mejore la experiencia del comprador y facilite el proceso de venta. No obstante, más de la mitad de los participantes en la encuesta cree que la estrategia móvil que llevan a cabo hace de puente entre la compra física y la online.

 

Los retos del retail de ahora en adelante

El informe de Altimeter Group ahonda en los problemas que se le plantean a los retailers en el momento de conseguir que sus campañas online sean efectivas en tienda:

  • Una estrategia digital enfocado en lo local no implica simplemente llevar a cabo acciones de geolocalización. Así es importante profundizar en otros factores referentes al comprador “local”, conocerle a fondo y así aumentar las posibilidades de que compre en tienda y compre más.
  • Otro reto es el de la estrategia multicanal, y la dificultad que implica llevarlo a cabo y gestionar los datos que se generan.
  • Otra vicisitud que se les plantea a los retailers es la superficialidad de las métricas con las que miden el impacto de sus campañas digitales: se centran básicamente en el número de impresiones, pero no se profundiza en el grado de engagement del usuario ni en las conversiones.
  • Y un problema que también afecta a los retailers es el económico: más de la mitad de los encuestados afirma no tener presupuesto para realizar una campaña digital, o bien, no les supone una prioridad.

 

Recomendaciones prácticas para el retail

  • El informe apunta algunas recomendaciones para los retailers por tal de que aumenten sus ventas online:
  • Incentivar las visitas a tiendas, ofreciendo la posibilidad de reservar online, recoger en tienda o devolver en tienda
  • Replantear una estrategia multicanal
  • Personalizar las ofertas a los usuarios con los datos obtenidos de los programas de fidelización
  • Revisar la partida presupuestaria destinada a la publicidad digital

 

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