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El smartphone está muy presente en el comercio tradicional

El smartphone está muy presente en el comercio tradicional

En varios de los artículos que he escrito he hecho referencia a la evolución que el comercio está viviendo, en pro de las tiendas online, pero no podemos olvidarnos de que el comercio tradicional aún sigue teniendo mucho tirón y muchos adeptos.

El smartphone está muy presente en el comercio tradicional

Y es que dentro del comercio tradicional también se están experimentando cambios que hacen evolucionar y progresar los hábitos del consumidor. En este sentido, los dispositivos móviles están adquiriendo cuotas de presencia y protagonismo en la tienda física.

A tenor de sendos estudios presentados por las compañías Gannett y Digital and Key Ring, los dispositivos móviles facilitan las labores de búsqueda de información y comparación de productos y ayudan a que el consumidor tome mejores decisiones de compra en el propio establecimiento.

Lo que algunos ven como un peligro, es en realidad una estupenda manera de que los usuarios se acerquen a las tiendas físicas y puedan realizar sus compras ahí mismo, con la ayuda y el asesoramiento de su smartphone o tablet. Así, las propias tiendas deben jugar con esas cartas y facilitarle al cliente dicha experiencia con mecanismos como inclusión de códigos QR en los stands, descuentos y promociones por hacer check-in en alguna red social de geolocalización como Swarm, etc.

En la misma línea que los dos informes mencionados, Local Mobile Advantage of Retailing, también ha hecho publico uno en el que se asevera que los dispositivos móviles tienen presencia en todo el proceso de compra de los productos: desde que surge la necesidad por parte del consumidor, hasta que realiza la compra e incluso hasta cuando se produce la transacción.

El mismo informe aporta interesantes conclusiones, como por ejemplo que el 89% de los encuestados utiliza sus dispositivos móviles para hacer la lista de la compra. Un 6% la hace mediante su tablet y un 4,7% la hace con el ordenador.

Asimismo, el 90% de los encuestados afirma que el smartphone es el dispositivo más cómodo y fácil de usar durante el proceso de compra en el establecimiento. En cuanto a las acciones que realizan con este en la tienda física, destaca la búsqueda de cupones (el 35,9%), o promociones, etc. (el 10,32%) e incluso comparar precios (el 9,22%). El porcentaje de usuarios que practican el showrooming, es decir, acudir a la tienda a ver y tocar el producto para luego adquirirlo por internet, es del 12%.

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