Marketing

El Social Big Data no deja tiempo de reacción

Son cada vez más los datos generados por los consumidores en la red (Social Big Data). Aunque, también es cierto que las empresas disponen de menos tiempo para responder. Todo esto lleva a muchas organizaciones a cuestionarse cómo afrontar la situación, llevando a caboa análisis avanzados acerca de lo que los consumidores comentan sobre las mismas.

A raíz del creciendo poder de las redes sociales, la reputación online está tomando un papel protagonista. Y es que se trata de una de las principales herramientas para determinar la imagen de una marca concreta.

Teniendo en cuenta el cambiante entorno que rodea a las marcas, no es de extrañar que las empresas que respondan más rápidamente, serán las que logren adaptarse a las necesidades de sus clientes. Pero ser rápido no es suficiente, también deberán dar la respuesta correcta.

Social Big DataToda esta situación hace necesario que las consultoras de negocio y las propias marcas deban prestar una mayor atención a sus usuarios a través del Social Big Data y mediante mecanismos que agilicen la visualización y el análisis de resultados.

Desde la consultora de marketing, The Box Populi, remarcan la importancia de controlar la reputación en la red. Como ejemplo destacan el caso de “Socialbright”, una iniciativa que gira en torno a la idea de que a través de una bombilla inteligente se puede intuir cuánto se habla y con qué tono sobre una marca. Dependiendo de si el comentario es negativo o positivo, la bombilla, situada en las instalaciones de la propia compañía, varia de color. Todos los datos son procesados mediante patrones y enviados a las bombillas inteligentes para mostrar la información de forma instantánea. Esto es una nueva manera de escuchar la opinión del usuario, pudiendo responder de un modo mucho más rápido y eficaz.

Alberto Cañas, CEO de The Box Populi, comenta: “Mañana habrá muchos más datos sobre productos o marcas, mañana los consumidores serán más exigentes y mañana tus competidores mejoraran sus propuestas de valor. Hoy es el momento en el cual las empresas incorporen procesos para aprovechar el big data en su cultura, obtendrán ventajas competitivas.

 

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