Noticias

El Social Media en la actualidad

Una biografía no se escribe sola. Todas las personas que caminan con nosotros forman parte de nuestro diario autobiográfico. Algunos individuos como la familia, pareja o amigos íntimos construirán la mayor parte de las memorias. Pero también existen aquellas personas que han sido importantes en momentos puntuales. Ellos también forman parte de nuestra historia. Todo esto queda reflejado en las redes sociales.

En BrandChats han realizado una reflexión acerca de la manera de constriuir la vida de nuestros allegados antes de la introducción del Social Media.

Los álbumes fotográficos, antiguas cartas, vídeos en formato VHS grabando nuestras celebraciones, anotaciones y un sinfín de anécdotas e historias eran los medios protagonistas hace años.

Las anécdotas y las historias siempre seguirán presentes sin embargo, otros medios como las cartas de papel han evolucionado como consecuencia de la introducción de los medios digitales pero sobre todo, del incremento de nuestra actividad social en el entorno online.

El nacimiento de Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Pinterest e Instagram ha cambiado el modo de gestionar nuestro diario personal. Éste ya no es privado, sino un diario multitudinario en el que etiquetamos a nuestros amigos y divulgamos nuestras vivencias con cientos de personas más. Donde el “like”, “comentar” y “twittear” están a la orden del día.

Nos gusta compartir “Nuestra Vida” en tiempo real. Los acontecimientos profesionales y nuestros viajes ya no tardan mucho en ser conocidos. De hecho, muchas veces las redes sociales nos anticipan las novedades antes que el propio círculo cercano.

Averiguar las historias de Albert Einstein, Cristóbal Colón o George Washington no fue fácil. Debemos destacar que algo tan sencillo como el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón todavía es una incógnita. Si hubiera tenido Facebook, este capítulo estaría cerrado. Nos sobresaltan muchas preguntas ¿Desaparece el misterio en las redes sociales? ¿Tanta transparencia puede provocar desinterés? ¿El Social Media puede convertir el misterio en un concepto?

Al igual que del habla pasamos a la escritura, del pergamino al papel y del escribir a mano a teclear delante de una pantalla, el Social Media es una evolución y extensión más de nuestro ser.

Nuestra vida, quedará guardada en la nube y podremos acompañar muchas de nuestras anécdotas con imágenes y sentimientos escritos de ese momento. Debemos de ser los encargados de gestionar nuestra biografía; pues determinar que es público y que es privado, depende de uno mismo.

1 Comment

1 Comment

  1. Orientadorweb

    30 septiembre, 2012 en 19:12

    Gracias por el post,
    Aunque no lo había pensado, es cierto que existe similitud entre la biografía tradicional y la que en la actualidad cada uno de los que tenemos perfiles en Twitter, Facebook, Linkedin, etc escribimos día a día.
    Los que nos dedicamos o por lo menos intentamos dedicarnos al socialmedia marketing, sabemos que lo que escrito y publicado no tiene vuelta atrás, y por ello cuidamos más la “biografía” de la marca, cuestión que quizás debería tenerse en cuenta para cualquier perfil de Social Media.
    Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir