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El social media marketing y el marketing móvil aumentan su cuota de poder

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Las estrategias en social media marketing y en marketing móvil están adquiriendo cada vez mayor importancia en el seno de los departamentos de marketing de las empresas. Tanto es así, que se prevé que en los próximos 5 años juntos aglutinen más del 35% del presupuesto total de marketing.

Las estrategias en social media marketing y en marketing móvil están adquiriendo cada vez mayor importancia en el seno de los departamentos de marketing de las empresas. Tanto es así, que se prevé que en los próximos 5 años juntos aglutinen más del 35% del presupuesto total de marketing. Son datos aportados por la última edición del CMO Survey llevado a cabo por Deloitte, la American Marketing Association y The Fuqua School of Business, y en el que participan cerca 300 marketers de todos los sectores.

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Aumenta el presupuesto destinado al social media marketing

Se prevé que los planes de redes sociales crezcan un 10,3% en el próximo lustro, pasando del 10,6% a un 10,9% en 2021. Para el próximo año se espera que el presupuesto destinado al social media represente el 13,2% del total del presupuesto para marketing. Pero pese a su creciente relevancia el 47,9% de los encuestados afirman no ser capaces de comprobar el impacto real de sus acciones de social media en los consumidores. Por su parte, el 40,6% afirma que si conocen el impacto cualitativo de sus campañas, pero desconocen el impacto cuantitativo.

El incremento del presupuesto en este ámbito se destinará a áreas como la creación de contenidos (62,6% de las empresas), analítica (43,6%) u optimización de campañas (41,5%). En el otro lado de la balanza, las áreas que recibirán menos inversión son el desarrollo de nuevos productos (15,6%), la formación de empleados (18,7%) o la adquisición de talento (21,5%).

También crece la inversión en el marketing móvil

En cuanto al marketing móvil se refiere, también verá incrementado su presupuesto, pasando del 5,9% actual al 14,6% en los próximos tres años. Pese a que un 40,2% de los marketers participantes en el estudio afirman que el marketing móvil no contribuye al desempeño de sus empresas, los expertos aseguran que ha aumentado su eficiencia en áreas como la adquisición de clientes (con una puntuación de 2,92 sobre 7), la retención de los clientes, (3,14), las ventas (2,9) o  los beneficios (2,74).

En clave general el marketing digital está ampliando su cuota de poder dentro de los planes estratégicos, y los últimos doce meses se ha incrementado su importe en un 13,2%. En cuanto al marketing tradicional ha experimentado un descenso del 3,2%.

Otra de las conclusiones que se extraen del CMO Survey es el contraste entre lo que los marketers consideran que quieren los consumidores y las estrategias a las que destinarán su presupuesto. Mientras que los clientes prefieren una mayor calidad de los productos (29%), un excelente servicio (27%) e innovación de calidad (12%), los profesionales del marketing calculan que invertirán un 30% más en estrategias de diversificación de productos y reducirán en casi un 11% las de penetración de mercados.

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