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El spot interactivo fusiona las capacidades del spot de siempre con la interactividad de internet

La fusión del spot clásico con la interactividad de internet: un filón de ventajas

Como la tecnología avanza a la velocidad del trueno, es lógico que también lo haga la publicidad online. Ahora, el spot de siempre se le añade el valor de interactividad de internet y los códigos de la comunicación que hoy demandan los consumidores, dando lugar al spot interactivo. Esta nueva forma de spots interactivos aumenta de manera notable el compromiso entre marca y consumidor, incrementando el feedback que la marca obtiene del consumidor y su notoriedad y aceleran el impulso de compra.

El mercado norteamericano muestra los beneficios de los spots interactivos:

Las métricas de campañas que ya usan este formato en el mercado norteamericano muestran, según Innovid:

Mejora de la notoriedad de un 3% del spot convencional respecto a un 19% en el interactivo.

Mejora del compromiso entre marca y consumidor de un 1.5% a un 6.1%.

Una media de 69 segundos de promedio de atención del usuario al anuncio.

Una publicidad online mejorada que persigue mayor notoriedad

Esta fórmula no es simplemente un un spot de televisión reproducido en internet con la finalidad de que el usuario haga click sobre el mismo para redirigirlo a una página web distinta. El spot se complementa con acciones que permiten la unión de la capacidad del anuncio audiovisual con las claves de consumo de los medios digitales por parte de los usuarios.

De acuerdo con Jesús Aldana, CEO de smartycontent,  “los spots se traspasaron a internet expandiendo el alcance de coberturas que ofrecía la televisión. Hoy, muchas páginas incorporan contenidos de vídeo sobre los que se exponen al usuario lo que se denomina un pre roll: un spot sobre el que se puede hacer click como se hace con los ya conocidos banners. Sin embargo, sabíamos que esto es era una primera generación y que vendrían nuevas fórmulas que permitiesen aprovechar la capacidad de impacto del audiovisual con las prestaciones interactivas de internet en el mismo momento y en el mismo medio en el que se accede a los contenidos. Al combinarse ambas prestaciones, la parte interactiva se diseña en el mismo contexto que el spot audiovisual. Se trata de algo que se viene esperando hace tiempo.”

Al incorporar capacidades interactivas al spot se aumenta notablemente la percepción de la marca, la asimilación del mensaje o mensajes y la notoriedad de la campaña. La conexión entre anunciante, producto y consumidor es clave. El spot interactivo asegura un vínculo con el consumidor que le predispone a la compra y al recuerdo de marca.

Gracias a la información útil que se le ofrece al consumidor durante la exposición al spot interactivo, éste emplea un mayor tiempo para interactuar con la publicidad online al mismo tiempo que accede a contenidos de interés sin salir del entorno del anuncio ni del medio digital en el que se visualizan los contenidos. Existen grandes posibilidades al alcance gracias a la tecnología, con prestaciones como el acceso a información adicional del producto, otros vídeos e imágenes de la marca, cupones de descuento, geolocalización de puntos de venta, , suscripción a newsletters, viralización con enlaces a redes sociales e incluso juegos participativos para reclamar la atención.

Un amplio abanico de prestaciones y ventajas de los spots interacitvos

El spot interactivo ofrece gran cantidad de ventajas y prestaciones para marcas y anunciantes:

Se incorpora en el mismo spot:

Llamada a la acción: descarga de apps para smartphones o tablets, venta tanto on-line como off-line, formularios de petición de información , cupones de descuento, concursos, centro de llamadas, suscripción a newsletter, etc.

Localización geolocalizada de puntos de venta físicos de la marca.

Comunidad y viralización: Posibilidad de enlazar con  redes sociales y viralizar el spot a través de ellas.

Información adicional: otros vídeos, imágenes, ficha técnica, etc.

Gama y personalización de producto: posibilidad de ver modelos, otros colores, etc.

Al consumidor se le ofrece:

Fácil acceso a lo que le interesa.

Ahorro de tiempo

Información de valor añadido.

La marca tiene el control de:

Estadísticas completas de toda la actividad sobre el spot interactivo.

Cobertura y target: El adserver integrado posibilita la planificación de sites al permitir decidir el número de impactos y los medios digitales en los que aparece el anuncio

Puedes ver algunos ejemplos de spots interactivos en esta página web.

1 Comment

1 Comment

  1. edozein

    11 octubre, 2012 en 18:00

    El primero spot interactivo que vi, lo vives como algo divertido, novedoso (el de tipp-ex) el segundo que vi ya no es novedoso y se te hace largo (el de nike…)… el tercero que ves (en mi caso el de peugeot)… piensas 7 minutazos!! a mi que me importa este pavo!! ya no es ni divertido… Cuando era niña me encantaron durante un periodo MUY CORTO los libros de elige tu propia aventura. Cansaban rápido.
    El de tipp-ex, lo considero el mejor, simplemente porque viene a cuento con el propio producto. La interactividad es más rápida.

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