Email Marketing

El triple de grandes marcas adoptaron el Real Time Marketing en 2014

Gráfico comparativo sobre el Real Time Marketing

Gráfico comparativo sobre el Real Time MarketingSegún un White Paper de Spredfast Research, en 2014 el número de grandes marcas que comenzaron a desarrollar una estrategia de Real Time Marketing (RTM) se triplicó con respecto al año anterior. Y es que el crear conversaciones en social media alrededor de un evento, tendencia o tópico en tiempo real ya no es una moda pasajera sino una inversión. Los profesionales del marketing han tenido que ir cambiando la forma de trabajar con la llegada del social media, y como consecuencia ha nacido el marketing en tiempo real o real time marketing. Los usuarios, compradores y audiencia en general han cambiado y ahora se pueden desarrollar campañas de marketing las 24 horas del día para captarlos a todos a través de diferentes canales.

La clave está en estar en el momento adecuado con el mensaje perfecto, y a través del Real Time Marketing se pueden cumplir objetivos que tengan que ver con el engagement y el branding.

Real Time Marketing, no solo en grandes eventos

En 2014 oímos mucho hablar sobre las campañas de social media de grandes marcas con motivo de la Super Bowl, la entrega de los Oscars o grandes estrenos cinematográficos. Pero el real time marketing se puede hacer con otros eventos que no sean tan masivos y que favorezcan a nuestra marca, como por ejemplo días especiales en el calendario o cumpleaños de personajes famosos que puedan relacionarse para beneficiar a nuestra marca o producto.

Ejemplo de campaña de RTM de HTCComo se confirma en el White Paper de Spredfast, desde fuera el real time marketing parece nacido de la espontaneidad. Sin embargo, los especialistas en social media de las grandes marcas tienen que llevar a cabo una gran planificación y estar muy al día de las posibles tendencias. Por ejemplo, según el estudio, 13 de cada 15 marcas que aprovecharon el lanzamiento del iPhone 6 y Apple Watch tuvieron resultados muy positivos, incluyendo HTC o MasterCard®. Como dato, estas marcas junto a Chili’s consiguieron un 1,300% más de retweets.

Y es que como en cualquier campaña de marketing, para que el real time marketing funcione será necesario haber marcado previamente unos objetivos reales y medibles. Pero sobre todo, son necesarias grandes dosis de creatividad y saber estar en el momento adecuado.

 

 

 

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