Noticias

El Twitter de la Casa Real

Desde que Narendra Modi @NarendraModi fuera elegido primer ministro indio a finales de mayo 2014, se ha convertido en el cuarto líder mundial más seguido en Twitter con 4.957.244 seguidores. A día de hoy supera a la Casa Blanca que tiene 4.980.231 seguidores y utiliza Twitter como herramienta clave para difundir sus mensajes, según Twiplomacy, el estudio global de líderes mundiales en Twitter llevado a cabo por Burson-Marsteller.

El estudio se realizó a principios de junio de 2014, tras analizar 644 cuentas de gobiernos en 161 países. Entre sus conclusiones recoge que más del 83 por ciento de todos los gobiernos de las Naciones Unidas (ONU) tienen presencia en Twitter, y que dos tercios (68%) de todos los jefes de estado y gobierno tienen cuentas personales en dicha red social. Solo 32 países, principalmente en África, Asia y el Pacifico, no tenían ningún tipo de presencia en Twitter.

“Este año hemos detectado un aumento del 28% en la utilización de Twitter por parte de los gobiernos, lo que supone un incremento significativo para comunicarse con los ciudadanos” dijo Donald A. Baer, CEO mundial de Burson-Marsteller.

La Casa Real española @CasaReal sorprendió a todos cuando, el 21 de mayo de 2014, abrió una cuenta en Twitter y, tras el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I, consiguió más de 28.735 retweets. El 19 de junio de 2014 la cuenta de la Casa Real tuiteó en directo la coronación de Felipe VI. Se trata de un perfil que sólo sigue a otros 9 perfiles, 6 de los cuales pertenecen a otras casas reales europeas.

Mariano Rajoy @marianorajoy es uno de los pocos líderes del actual gobierno que tuitea contenidos personaleslos cuales firma como MR. La cuenta se creó unos meses antes de las elecciones pero, desde entonces, el líder del gobierno continúa utilizando su cuenta personal para anunciar dónde se encuentra o dar su opinión personal sobre temas como reuniones de gobierno y opiniones sobre el contexto económico y político, entre otras cosas. La cuenta es bastante activa con un promedio de 5 tweets al día, la mitad de los cuales son retuiteados por la cuenta institucional del gobierno @desdelamonlcoa.

En lo que respecta al Twitter institucional @desdelamonlcoa, éste fue creado en 2009 con el gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero y tiene como principal objetivo informar sobre las actividades del ejecutivo incluyendo la actividad de otros ministerios. Se utiliza para anunciar ruedas de prensa, discursos, sesiones parlamentarias, etc. La cuenta tiene una media de 7 tweets al día que se suelen publicar cada mañana dependiendo de la agenda del gobierno. El tweet más retuiteado fue el correo electrónico y el teléfono de emergencia de la embajada española en Tokio tras el devastador terremoto en Japón de 2011.

El Ministro de Asuntos Exteriores @MAECgob tiene una cuenta en Twitter desde abril de 2103 y se muestra muy activo, con 5 tweets al día. El contenido está relacionado con las actividades del ministro José García-Margallo que aparece mencionado con el hashtag #Margallo. El twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores está bien conectado con otros ministerios homólogos en el extranjero.

Otro hecho interesante es que los líderes mundiales tuitean en más de 53 idiomas diferentes, si bien el inglés sigue siendo la lengua franca en Twitter. 234 perfiles tuitean en inglés y han posteado 530.554 tweets a una audiencia de más de 79 millones de seguidores.

Sin embargo, los 70 perfiles en español se muestran mucho más activos habiendo enviado 603.735 tweets a una audiencia de más de 27 millones de seguidores, convirtiendo el español en la lengua más tuiteada entre los líderes mundiales. El francés es la tercera seguida por el árabe, ruso, portugués, ucraniano e indonesio, entre otros.

Los líderes mundiales más seguidos

En junio de 2014, los cinco líderes mundiales más seguidos en Twitter fueron el presidente de los Estados Unidos de América @BarackObama (más de 43 millones de seguidores), el Papa Francisco @Pontifex (más de 14 millones de seguidores en sus 9 cuentas en diferentes idiomas), el presidente de Indonesia @SBYudhoyono (con 5.068.470 seguidores), el primer ministro de India @NarendraModi (con 4.981.898 seguidores) y la Casa Blanca @WhiteHouse (con 4.980.231 seguidores). Sin embargo, los líderes mundiales más seguidos siguen a muy poca gente, y rara vez conversan con otros usuarios. @BarackObama y @WhiteHouse solo siguen a tres líderes mundiales: Erna Solberg, Dmitry Medvedev y al gobierno del Reino Unido.

“Twitter se ha convertido en un medio de comunicación muy influyente para el mundo diplomático con presencia en el entorno digital,” señala Francisco López, responsable del departamento digital de Burson-Marsteller España.  “Siempre me asombra lo rápido que los equipos que se ocupan de los medios sociales, y a veces los políticos, responden a los mensajes en Twitter. Twitter se ha convertido en una de las herramientas de comunicación más influyentes, además de proporcionar una línea directa con nuestros representantes. Puede ser que los líderes mundiales no lean los tweets que van dirigidos a ellos, pero estoy seguro que su equipo monitoriza la actividad en esta red social.”

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir