Noticias

El último bloque de direcciones IPv4 ha sido asignado

Ya no quedan direcciones IPv4 disponibles que solicitar a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) que ya ha anunciado, en una conferencia de prensa en Miami,  Florida, la asignación a través de la IANA del último bloque de  direcciones IP que quedaban disponibles.

Los últimos cinco bloques de direcciones IPv4 se asignaron a los cinco RIR durante una ceremonia el pasado 3 de febrero, en Miami durante una reunión de los Registros Regionales de Internet.

Los RIR son  organizaciones independientes, sin ánimo de lucro que proporcionan la coordinación técnica de infraestructura de Internet.

Así se inicia la última tanda de asignación de direcciones IPv4 hasta su agotamiento, que se calcula será a principios de 2012. Las direcciones IP actuales se han acabado. Pero esto no significa que vaya a haber ninguna hecatombe, nos enfretamos a una migración, un cambio de protocolo.

“Este es un importante punto de inflexión en el desarrollo de Internet”, dijo Rod Beckstrom, presidente de la ICANN y director ejecutivo. “No es ninguna sorpresa. La comunidad técnica de Internet ya había previsto este agotamiento de IPv4 desde hace tiempo. Ahora lo que es importante es la integración de IPv6, ya que permitirá continuar con el asombroso crecimiento de Internet y fomentar la innovación global que todos hemos esperado.”

IPv4 se basa en direcciones de 32 bits, 4.300 millones de direcciones. El nuevo protocolo de Internet IPv6 es esencial para el crecimiento de Internet. Ampliará el espacio a 128 bits, siendo el espacio 1 billón de billones de veces mayor, lo suficiente para que nos dure para el futuro previsible.

“Es sólo cuestión de tiempo antes de los RIR y proveedores de servicios Internet (ISP) deban comenzar a denegar las solicitudes de espacio de direcciones IPv4″, dijo Raúl Echeberría, presidente de la Number Resource Organization, la organización que agrupa a los cinco RIR. ” La implementación de IPv6 es ahora un requisito, no una opción.”

El punto a superar será la migración, la transición de un protocolo a otro. Muchos son los actores que deberán estar preparados: ISP’ s (proveedores de servicios de Internet), desarrolladores de aplicaciones, proveedores de sistemas operativos, empresas y usuarios.

El 8 de Junio de este año está proyectado el día mundial de IPv6. Las pruebas sólo durarán 24 horas y ya se podrá testear por dónde habrá que prepararse más a fondo para el cambio total.

A corto plazo convivirán IPv4 e IPv6 hasta completar en unos años la migración total cuyo último eslabón será el usuario.

.

enlace patrocinado
Máster en Marketing Online y Comercio Electrónico
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir