Social Media

El uso de Twitter en clase

A estas alturas sobra decir que las redes sociales han cambiado radicalmente los hábitos de los usuarios en todos los aspectos de su vida. No sólo han servido para cambiar la forma en que los internautas pasan su tiempo libre, sino que ha modificado también sustancialmente la forma de trabajar y de comunicarse.

Son muchos los sectores que se han visto beneficiados por las nuevas tecnologías, como el turismo o la restauración, pero, sin duda, si uno de estos sectores es destacable, ese es el de la educación.

Las redes sociales han permitido a los profesionales de la educación y a los alumnos trabajar de una forma más colaborativa y más rápida, permitiendo, además asignar tareas y completar la información presente en el libro de texto.

Usar, por ejemplo, Twitter en el aula, puede ser un ejercicio de concisión y resúmen muy interesante, ya que, si hacemos que nuestros alumnos lean un artículo, podemos pedirles que lo resuman en ciento cuarenta caracteres, lo que les obligará a hacer un esfuerzo por buscar lo realmente interesante y fundamental.

Otro uso de Twitter en el aula, y fuera de ella, es la posibilidad de compartir enlaces interesantes por parte del profesor con los alumnos y los alumnos entre ellos mismos. Esto facilitará el compartir más información que pueda resultar relevante y adicional al material de clase.

En esta misma línea, los alumnos podrán hacer trabajos de forma colaborativa, aportando entre ellos tweets bajo un mismo hashtag.

Por supuesto, otro uso es el de canal de comunicación con los alumnos, otros profesores, padres de los alumnos… Se trata de un canal en el que la información se produce en tiempo real, por lo que se pueden gestionar, en lugar de a través de los alumnos, las citas con los padres, o las dudas de los alumnos se pueden realizar directamente al profesor.

¿Se te ocurren otros usos de Twitter en clase?

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir