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El valor de negocio de las críticas online

Las PYMES están apostando por la digitalización y cada vez otorgan más importancia para el negocio a las opiniones o reseñas online, según revela un estudio elaborado por la compañía Merchant Warehouse. Este estudio ha sido realizado sobre la plataforma Yelp, la especialista en búsqueda de los mejores negocios locales, y muestra que el 77% de las PYMES presentes en la plataforma afirma que las “reviews” han cambiado su manera de hacer negocio al otorgarles mucho mayor reconocimiento.

Y es que, de acuerdo con el estudio, el 72% de los consumidores confía en las críticas o “reviews” online tanto como en las recomendaciones personales. De hecho, el 57% de las búsquedas con regularidad en Yelp correspondieron a negocios y servicios locales, de las cuales un 63% fueron para alimentación, un 65% a Belleza y Peluquerías y un 78% para restaurantes.

En cuanto a lo que más valoraron los clientes de las opiniones publicadas en Yelp a la hora de elegir un local se encuentran:

  • el contenido de las propias reviews – 44%
  • la puntuación media de las reseñas – 26%
  • la cantidad de opiniones sobre ese negocio en particular – 17%
  • las opiniones que corresponden a amigos o familiares – 14%

En cualquier caso, una puntuación media supone un incremento significativo en la toma de decisión de los usuarios a la hora de escoger un local sobre otro, especialmente para los Restaurantes. Una investigación de la Universidad de Berkeley probó que las posibilidades de llenar un restaurante al completo aumentan del 13% al 34% con tan solo pasar de 3 a 3,5 de puntuación media en las estrellas de valoración y suben hasta el 54% si el Restaurante alcanza las 4 estrellas.

Los propios datos internos de Yelp confirman también el impacto directo en el negocio: según indica la consultora Nielsen, el 82% de los usuarios que visita Yelp tiene la intención de realizar una compra en un negocio local. Además, el 89% de los usuarios que realiza una compra en un negocio que ha encontrado en Yelp lo hace en el plazo de una semana. Asimismo, según datos de Boston Consulting Group, las PYMES en Estados Unidos incrementaron en una media de 8.000 USD anuales sus ingresos solo por estar presentes en Yelp, y una media de 23.000 USD anuales aquellas que invirtieron en publicidad en la plataforma.

Yelp contiene más de 67 millones de comentarios sobre negocios locales presentes en las grandes ciudades de más de 29 países. Abarcan todo tipo de segmentos, desde pequeñas tiendas, mecánicos, restaurantes, o incluso dentistas. Por eso constituye la primera guía local de recomendaciones personales.

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