Conceptos

El verdadero talento de la organización es conseguir cosas extraordinarias con gente ordinaria

El presidente del grupo Pharos, Marcos Urarte, ha manifestado que las empresas acostumbran a seleccionar a su personal en función de sus capacidades y su currículum, y nunca en función de su comportamiento emocional. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la conferencia que ha realizado en el marco de la segunda edición del Congreso Nacional de Pymes que se ha celebrado en Barcelona.

Según Urarte, las organizaciones deben de identificar al personal más motivado y evitar que deje de estarlo. Para ello, aconseja ofrecer un sistema de compensación según el grado de implicación y rendimiento que premie su esfuerzo.

Por otra parte, el presidente del Grupo Pharos, también ha realizado una reflexión sobre el contexto en que viven las empresas señalando,” que, la situación económica en la que vivimos y los competidores, no afectarán a aquellas empresas que han sido capaces de encontrar un valor añadido en el mercado”..

Según Urarte, “es importante entender que si el mercado es una carrera, y la empresa el vehículo que compite, el piloto es el equipo comercial y, tanto la directiva como los otros departamentos deben saber exigirle, ubicarle y conocer sus limitaciones y posibilidades”. Ante ello, según este experto, dentro de la situación económica actual las pequeñas empresas que deseen sobrevivir deberán potenciar sus puntos fuertes para imponerse a sus competidores..

El presidente de Pharos también destacó que las empresas confunden la productividad con la competitividad. “Por este motivo se fijan objetivos económicos que se alejan de los puntos estratégicos de la empresa, y se presiona en exceso al personal de ventas”.

Los objetivos de las empresas, según Marcos Urarte, deben ser tanto cuantitativos como cualitativos, es decir, “la competitividad de la compañía no se basa únicamente en la productividad y rentabilidad de la misma, sino también en el posicionamiento de la empresa.”

El posicionamiento de la empresa es también es un elemento muy importante y, ante un mercado tan competitivo, el objetivo de cada compañía también tiene que ser conseguir un atributo que la diferencie de la competencia. En este sentido, “ante la gran cantidad de competidores, todas las empresas son prescindibles y si desaparecen, nadie excepto el propio empresario y los trabajadores lo lamentará”, afirma Urarte.

Sobre Pharos

PHAROS cuenta con un equipo de más de 180 profesionales, de distintas nacionalidades, que destacan por su alta especialización y experiencia, en cada uno de los diferentes sectores en los que trabaja la compañía, Éstos ofrecen un servicio multidisciplinar, hecho “a medida” del cliente”, y comprometido con los resultados.

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