Conceptos

El verdadero talento

Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en mejorar las áreas de Recursos Humanos y procesos de selección. Pero la verdadera clave del éxito y el desarrollo del talento no es una estrategia a corto plazo como esta, sino fomentar el conocimiento de los trabajadores dentro de la propia empresa.

Aprender a escoger personas capacitadas con proyección es clave, así como pensar en una estrategia más a largo plazo, forjada desde el proceso de selección. La importancia de la selección de los candidatos en estos casos, así como utilizar adecuadamente las herramientas de reclutamiento 2.0 para facilitar el proceso, supone un aspecto relevante en estos momentos. En ese sentido, empresas como Neore, especializada en el desarrollo e implementación de servicios de Recursos Humanos (selección, formación, desarrollo, coaching) se dedican a formar en estas áreas a empresarios y profesionales que desempeñan funciones de selección.

Para Mayte Fernández de Neore, citando el estudio de McKinsley, “en  un 39% de los casos, los altos cargos no dedican el suficiente tiempo a desarrollar una estrategia correcta para la selección de personal y en un 48% la empresa no fomenta la colaboración y el desarrollo entre sus empleados”. Para evitar estos problemas, es necesario recibir la formación adecuada y tener un conocimiento completo de la empresa.

Los procesos de selección, como consecuencia del avance y desarrollo de las redes sociales, han cambiado. Es por ello que se hace necesaria una formación nueva con el fin de desarrollar una buena estrategia a largo plazo y evitar los costes que supone una mala selección. Con ese fin, el curso “El Arte de reclutar” enseña a directivos y cargos implicados en la selección de personal, técnicos de RRHH y emprendedores la importancia del reclutamiento, el diseño de una estrategia, la integración de las redes sociales y el desarrollo de las entrevistas.

Estar al tanto de las nuevas tendencias que proliferan nos dará un perfil muy avanzado del candidato que busquemos en este caso.

Otro de los aspectos que resaltan es la creación completa de la identidad digital o branding personal, por lo que hay que tener en cuenta redes en las que las fotografías y los videos, nos dicen mucho del candidato como por ejemplo Pinterest. Muchos de los departamentos de Recursos Humanos ya están consultando los perfiles de los candidatos en esta red social de fotografías para ver qué intereses tiene el candidato y qué tipo de fotos “pinea” o “repinea”.

Para Pilar Zarzuela, fundadora de Neore, “cada día las empresas buscan a candidatos mediante herramientas interactivas disponibles en Internet no solo en las redes profesionales sino en otras como Twitter, foros, etc. Estos nuevos canales nos dan información interesante de la personalidad y profesionalidad del candidato, pero si no conocemos las fases de la selección, cómo entrevistarlos ni los aspectos importantes a tener en cuenta, estas herramientas pueden suponer un problema más que una ventaja en la selección de personal, sobre todo por la inversión de tiempo que supone”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir