Noticias

El voto indeciso será clave en las próximas elecciones

  • En el centro está la clave: El 50% de los españoles no se siente totalmente identificado con valores políticos liberales o conservadores.
  • Aunque los valores liberales predominan entre los solteros españoles, las mujeres tienden a ser más conservadoras que los hombres.
  • En España, no gana el extremismo político: solo un 3% se considera conservador antiliberal mientras que 10% se considera liberal con poco o ningún rasgo conservador.

Según el último sondeo del Instituto Ipsos, si las elecciones tuvieran lugar este mes, el Partido Popular obtendría el 44,2% de los votos frente al 36,0% del PSOE. El voto indeciso se ha convertido en la clave para las próximas elecciones. eDarling ha publicado los resultados de un estudio que intenta responder a la pregunta: ¿Existen personas que se definan exclusivamente como liberales o conservadoras en nuestro país?¿Tendríamos que dejar de hablar de izquierda y derecha en España?

La Dra Neberich, doctorada en Psicología por la Universidad Humboldt de Berlín, ha analizado para eDarling la apreciación política que tienen sobre sí mismos los solteros españoles. Para ello, ha analizado las respuestas de 4901 usuarios de esta página de búsqueda de pareja por internet, con 41 años de edad media.

En el centro está la clave

Los resultados de este estudio demuestran que el voto indeciso, el del centro, será una vez más el que determine en gran parte el resultado de las elecciones del próximo 20 de noviembre. Y es que el 50% de los encuestados no cree ser ni liberal ni conservador, sino más bien situarse en el centro político.

Entre los que sí se ven identificados con uno de estos atributos, el número de liberales es superior al de conservadores. La Dra Neberich respondía divertida: “Parece ser que el corazón de los solteros españoles realmente queda en la izquierda; el 32% de los solteros españoles dicen identificarse mucho con el calificativo liberal mientras que un escaso 18% se considera conservador”

El sexo también importa en política

Las mujeres son sin duda más conservadoras que los hombres. Mientras que 19% de las mujeres se define como conservadora, solo el 16% de los hombres se considera como tal. Al otro lado de la escala, se confirma esta tendencia: el 34% de los hombres se siente muy identificado con el adjetivo liberal, a diferencia de las mujeres, con solo un 30%. “La palabra conservador puede llegar a implicar ciertos valores tradicionales como son la familia, la fidelidad, el honor, que son muy importantes para las mujeres. Por eso no es de extrañar que muchas de ellas se sientan identificadas con este adjetivo”, explica la Dra Neberich, psicóloga de eDarling.

La política de clases sigue estando presente en la estructura socio-demográfica

En España, no gana el extremismo político: solo un 3% se considera conservador antiliberal mientras que 10% se considera liberal con poco o ningún rasgo conservador.

Sin embargo, al comparar el perfil socioeconómico de los dos extremos, saltan a la vista grandes diferencias como mostramos en el siguiente gráfico:

Los resultados de este estudio demuestran, sin duda, que en el centro está la clave. Sin embargo, los partidos políticos no pueden olvidar la importancia que atributos como liberal o conservador, izquierda o derecha, tienen en algunos estratos sociales. Como bien apuntaba el filósofo Fernando Savater: “Algunos afirman que ya no puede hablarse de izquierda ni derecha y que solo cabe un pragmatismo político universal. Sin embargo, esos términos que han orientado a tantos durante un par de siglos se resisten a ser enterrados; ya no son dogmas ni banderas, pero pueden seguir determinando ideales de acción política”.

Encuesta electrónica a 4901 solteros españoles que se registraron en eDarling.es

Edad media de las encuestadas: 41 años

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir