Social Media

Empezando en Analytics: conociendo los informes.

Uno de los pilares principales de los social media es las métricas, el análisis, y existen muchísimas herramientas para analizar nuestros blogs y webs. La importancia de las analíticas y las métricas radica en que gracias a los datos que nos proporcionan podemos evaluar la marcha de nuestros blogs y webs, y, en base a ellos, optimizar, mejorar nuestra estrategia y evaluar el éxito de nuestras acciones y tácticas a la hora de planear una campaña de marketing.

Algunas de las mejores herramientas de analíticas son de pago, como Trackur, Radian 6 o Sysomos, herramientas muy completas, pero, jugando en la liga de las herramientas gratuítas podemos decir sin lugar a dudas ni temor a equivocarnos que Google Analytics es la reina.

Google Analytics nos ofrece distintos tipos de informes de los que podemos obtener los datos que necesitamos, informes que ofrecen distintos tipos de datos según su naturaleza.

Podemos encontrar, por ejemplo, los informes en tiempo real. Estos informes nos ofrecen información de la actividad de nuestra web, por decirlo de alguna forma, en vivo y en directo, es decir, qué está pasando en nuestra web o blog en este mismo momento, en directo. Este tipo de informes nos ofrece información interesante acerca de la procedencia de los usuarios o la procedencia, la ruta que han hecho hasta llegar a nuestro sitio web. Lo único que se puede achacar como un aspecto, quizá, más negativo es que los datos, al tratarse de datos en tiempo real no son estables, están cambiando de un momento a otro, según la actividad de los usuarios en ese momento.

Los informes de audiencia son otro tipo de informe que podemos obtener, y son muy interesantes. Estos informes nos ofrecen datos como porcentaje de rebote, visitas únicas o recurrentes, páginas vistas o, uno de los indicadores que más interesantes me parecen, el tiempo en el sitio. También podemos ver de dónde vienen los usuarios, cómo se mueven por nuestro sitio, cuáles son las páginas más vistas…

Pero Analytics no se queda ahí. Podemos ver datos de las fuentes de tráfico. Las fuentes de tráfico nos indican qué plataformas en las que tenemos presencia nos aportan más tráfico, algo que es muy importante para poder mejorar nuestra presencia online. Aquí podemos ver datos acerca de qué palabras clave son las que más tráfico nos generan hacia nuestra web.

Por otro lado, también podemos obtener informes acerca del contenido de nuestra web. Podemos ver cuántas personas han visitado una web, o cuál es el más popular, así como en qué momento fue visitada esa página.

Por último, existe un quinto informe, el de las conversiones. Es imprescindible marcarnos unos objetivos a modos de conversión, y, por ejemplo, si tenemos una tienda online, nos permite ver la cantidad de conversiones, en este caso ventas, que hemos tenido en nuestra web.

Google Analytics es, sin lugar a dudas, una gran herramienta para el profesional del marketing, un aliado que, usado adecuadamente, puede ayudarnos a sacar el máximo provecho de nuestra web o blog.

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