Conceptos

Empleo: los perfiles más buscados por las empresas esta Navidad

entrevista de trabajo

perfiles más buscadosLa llegada del Black Friday, el Cyber Monday, las fiestas navideñas, y el tradicional periodo de rebajas se convierten en un periodo adecuado para aquellas personas que buscan empleo. Se observa que los contratos relacionados con la venta directa, aumentan su duración. Según diferentes informes realizados por empresas de trabajo temporal, las previsiones apuntan un incremento aproximado del 14% respecto a 2015.

Esta tendencia coincide con los datos registrados por la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Su portal de empleo cuenta este año un 18% más de ofertas que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, en el del programa Aquí Hay Trabajo de La 2 de RTVE hay activas más de 1.700 vacantes de SEUR. Por su parte, Carrefour ofrece 5.900, y El Corte Inglés necesita cubrir  8.500 puestos. Todas estas  empresas demandan más profesionales en esta campaña que en la de 2015.

En cuanto a los perfiles más solicitados, Javier Caparrós, director general de Trabajando.com  España y HR-Consulting, comenta: “todos aquellos perfiles relacionados con el comercio como pueden ser dependientes, promotores, teleoperadores, entre otros, vemos como se requieren con carácter urgente”. Pero estos perfiles no son los únicos solicitados. Otras de las profesiones que ven aumentar sus posibilidades de contratación son: mozos de almacén, repartidores, empaquetadores, carretilleros, cocineros, camareros, personal para hoteles y despacho en supermercados, e incluso para aeropuertos en zonas especialmente turísticas.

Por su parte, la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne –Fedecarne- ha formado durante el año 2016 a más de un centenar de nuevos profesionales con el curso de Ayudante de Carnicería-Charcutería, con el objetivo de dotar de personal cualificado a las carnicerías-charcuterías. Desde Fedecarne comentan: “Tras cinco promociones, Fedecarne ha logrado que muchos de estos jóvenes se incorporen al mercado laboral gracias a una profesión de futuro como lo es la carnicería-charcutería”. Para sus alumnos, esta es una buena época para encontrar empleo en negocios que necesitan dar respuesta al incremento de la demanda típico de estas fechas ampliando sus plantillas.

En el sector de comercio electrónico también se prevé un crecimiento de contratos afirmados. Sectores como el logístico van a aumentar sus volúmenes de actividad en Navidad. Titulares como ‘Amazon contratará a unas 1.000 personas para su centro de San Fernando de Henares en Madrid’, o ‘SEUR aumentará hasta un 34% su plantilla”.

Es por ello que los expertos en recursos humanos recomiendan a los demandantes de empleo que se inscriban en aquellas ofertas que mejor se adapten a su experiencia y formación previa, y conocer bien las capacidades y fortalezas para superar con éxito el proceso de selección.

Respecto a los sectores que buscan candidatos, en su mayoría son  secciones de gran consumo (alimentación y perfumería), atención al cliente y ventas, retail, eCommerce, logística y distribución, y restauración. La cadena de supermercados francesa Auchan, por ejemplo, tiene publicadas decenas de vacantes para sus centros de Cádiz, Murcia y Asturias.

Asimismo, en zonas especialmente turísticas como las Islas Canarias, Baleares, Madrid o Barcelona se detecta un aumento de la demanda de profesionales para el sector turístico y el aeroportuario.

Caparrós explica: “Es importante destacar aquí que, si optamos a estos puestos, necesitamos demostrar que tenemos primero disponibilidad inmediata, actitud positiva, y por supuesto habilidades para un trato correcto con el cliente, la venta, capacidades para trabajar a un ritmo elevado y bajo presión, por ejemplo”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir