Social Media

Empresas: ¿Estar o no estar en las redes sociales?

Esta es la pregunta que se hacen muchas empresas.

El objetivo de una empresa es satisfacer la necesidad del consumidor mediante un producto o servicio (esta es la esencia del marketing) a través de una actividad económica. Y ¿dónde se encuentra el consumidor para conocer cuáles són sus necesidades?

Las redes sociales son una realidad. Actualmente millones de usuarios se conectan diariamente para comunicarse y compartir.

Existen distintos tipos de redes sociales.

Genéricas como Facebook con más de12.000.000 de usuarios en España, Twitter con 800.000 tweets en España.

Para compartir contenidos con Flickr y Fotolog como redes de fotos. YouTube, la red de videos, con 2.000 millones de descargas diarias en todo el mundo. Del.icio.us, red de links.

Redes profesionales: Xing con 1,4 millones de usuarios yLinkedin con 1 millón ambas cifras en España.

Existen más de 50 redes sociales actualmente con una actividad relevante en nuestro país, dedicadas a públicos de todas la edades y perfiles. Tuenti para jóvenes, Change.org para activistas, Alianzo para Bloggers, Vinogusto para gastronomía, MySpace para música, Xbox live para juegos…

La cuestión es, ¿Qué van a hacer todos estos usuarios cuando se conectan a una red social?

La respuesta puede depender del tipo de red social a la que se conectan. En las redes generalistas y profesionales los usuarios se conectan para relacionarse y compartir.  En las redes como Flickr o Youtube el fin es compartir o simplemente lúdico, de descarga de imágenes o vídeos.

Cuando el usuario está conectado a Facebook, este se encuentra en su tiempo de ocio. ¿Te imaginas una empresa escribiendo en tu muro?

Entonces, una empresa ¿debe interactuar sobre estos usuarios?

Hay 12.000.000 de usuarios en Facebook.  El mercado potencial está ahí. ¿Pero, porqué hay que escribir en el muro? Una empresa puede crear una réplica de su Web en Facebook con link directo a sus productos y promocionarse de una manera no intrusiva. ¿Esto no es prudente?. En Linkedin puedes construirte una red con los contactos de tus contactos y dar a conocer tu actividad.  Puedes también crear la ficha de empresa. En Youtube puedes crear tu propio canal de vídeos de empresa.

Los usuarios opinarán sobre tu marca, sobre tus productos, sobre tu servicio. Y esta opinión será pública. Este es el miedo de muchos empresarios. Pero si se hacen las cosas bien, son los mismos usuarios quienes rebaten las quejas saliendo un debate muy constructivo y dando una imagen de transparencia.  Además este debate puede estar moderado por alguien de la propia empresa.

Toda esta información bien canalizada da una información muy valiosa al empresario para la mejora continua y la actualización o creación de nuevos productos o servicios.

Hoy por hoy es difícil calcular la rentabilidad de las redes sociales, excepto para unas pocas empresas muy conocidas por todos. Otras no tan conocidas han tenido experiencias positivas, casos de éxito, de los que hablaremos en otros post. Pero para todas,  el usuario está ahí y no representa un gran coste estar presente. Para quien sea capaz de crear un elemento promocional o publicitario atractivo para el usuario como un juego en flash o un videoclip  que pueda generar viralidad, es interesante tener un canal donde moverlo con una rapidez inusual. Es más un asunto de imaginación que de inversión.

Entonces,  ¿Hay que estar en las redes sociales?

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir