Social Media

En Redes Sociales sé legal

Las redes sociales son todavía canales muy reciente, y, aunque son muchos los que se han subido a bordo, aún quedan muchos aspectos por clarificar, por aprender y por comprender.

Uno de esos aspectos es el legal. Aún no queda muy claro lo que se puede hacer o no hacer desde un punto de vista legal, ya que no existe una legislación clara al respecto, y lo que hay en la actualidad son tímidos esfuerzos por regular un campo en el que aún queda mucho por hacer. Además, lo poco que hay al respecto, no es conocido por los usuarios.

Pero, a pesar de todo, lo mejor que podemos hacer para evitar meternos en problemas es usar el sentido común, que por otro lado, es el menos común de los sentidos, y hacer caso a la sabiduría popular que afirma que “más vale prevenir que curar”.

Copyright, imágenes, Creative Commons… todo parece ser confuso y tener límites muy difusos.

Como digo, lo mejor para no tener problemas es prevenir e ir sobre seguro.

Lo primero que debemos señalar es que, ante la duda de si es legal realizar una acción o no, lo mejor es consultar con un experto que nos asesore al respecto.

El problema viene, principalmente, del desconocimiento.

Por un lado, las marcas y empresas, e incluso pymes y profesionales, no conocen la legislación vigente, además de cometer un error muy común como es dejarse llevar por las acciones de otros para validar las nuestras, es decir, pensar que “si otros lo hacen, yo también puedo hacerlo”, y no siempre es así. Podemos caer en la ilegalidad, sin olvidar que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Así pues, para no caer en situaciones adversas que nos puedan provocar más de un dolor de cabeza, lo mejor es, como dije antes, usar la cabeza.

En ocasiones, caemos en acciones que no están permitidas por las distintas plataformas, como Facebook o Twitter, lo que puede originar el cierre de nuestros perfiles. ¿La forma más fácil de evitar ésto? Simple, conociendo los términos de uso de cada uno de esos canales.

Otra forma de protegernos es con un plan de reputación o un manual de uso para nuestros usuarios. Si nuestros trabajadores saben cómo deben comportarse en las redes sociales, nos ahorraremos problemas derivados de su mal comportamiento y de sus malas acciones. Lo ideal es que un experto revise ambos, para asegurarnos de que todo está conforme a la ley.

Imprescindible: cuidado con la propiedad intelectual. Aquí entran en juego el copyright y las licencias Creative Commons, las cuales es necesario conocer para no incumplirlas.

Uno de los principales problemas que encontramos en internet, precisamente, es el robo de contenidos infringiéndolas descaradamente, y, por desgracia, es una batalla perdida.

Lo mejor siempre, lo repito una vez más, es consultar con un experto.


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