Marketing

En tu estrategia, no olvides esto

estrategiaComo ya hemos dicho en muy numerosas ocasiones, lanzarte a las redes sociales, o a hacer marketing sin especificar, sin tener una hoja de ruta es complicado.

Resulta decir querer llegar, por ejemplo, (y sobre todo en mi caso que tengo la orientación de un pimiento frito) a Valladolid desde Sevilla sin seguir una hoja de ruta, un mapa que me indique las carreteras y autopistas que tengo que tomar para llegar a mi destino.

Ocurre exactamente lo mismo con el marketing digital.

La verdad es que mola mucho llegar y decir: “vale, yo tengo este objetivo. Quiero llegar hasta aquí”, ese es el primer paso, definir lo que quieres, pero, la cuestión (y no menos importante) es ¿cómo piensas llegar a él?

Los profesionales del marketing tenemos a nuestro alcance herramientas que nos ayudan y que son, por ejemplo, una página web como tarjeta de presentación, canales sociales, posicionamiento web, contenido y alguna más que nos interconectan, creando un todo en el todo va unido y nos permite crear nuestra estrategia.

Como decimos, el primer paso es establecer unos objetivos y unas métricas que nos permitan analizar si lo hemos conseguido y en qué porcentaje. Los objetivos son fundamentales para saber dónde vamos.

Igualmente, necesitamos una tarjeta de presentación adecuada a la imagen que queremos transmitir, que no es otra cosa que nuestra página web, y, por supuesto, una web sin optimizar es como tener un tío en Alcalá, por lo que necesitamos realizar un buen trabajo de SEO in y offpage. Ten en cuenta que la web va a ser lo primero que tu cliente va a ver de ti, y, en gran parte, la imagen que tenga, cómo te perciba, va a venir muy determinado por esa primera impresión. Así que ya sabes, ponla de gala siempre y hazla muy sencilla y fácil para el usuario.

Los contenidos en tu estrategia cumplen siempre una doble función, las dos muy importantes. Por un lado, los contenidos te ayudan a que tu web se posicione mejor, ya que en él siempre usaremos palabras clave de nuestro sector con las que queremos ser identificados, y, por otro, cumple el papel de ofrecer ese valor añadido que no tiene otra marca, profesional o empresa, te da esa información que, en un momento determinado puede ayudar a un usuario a satisfacer una necesidad (responder a una duda, encontrar algo que busca…) Dentro del contenido que puedes ofrecer está el Storytelling, que, como bien sabes, no es más que contar una historia de marca, crear una historia alrededor de ti con la que el usuario conecte a nivel emocional.

Créeme, es mucho más complicado de lo que parece a priori.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de las reinas de lo digital, las redes sociales. Estos canales nos ayudan a crear toda una red de contactos e información que nos facilitan muy mucho la promoción de nuestra marca, empresa, servicio o producto. Por supuesto, hay que seguir unas pautas y una serie de “normas no escritas” para lograr el máximo beneficio de las mismas.

 

 

 

 

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