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Encuesta sobre la satisfacción en el lugar de trabajo

Hay quienes dicen que la satisfacción laboral está estrechamente relacionada con el respeto y confianza entre el jefe y sus empleados, otros señalan que esto dependerá en gran parte de las relaciones interpersonales y otros aseguran que lo determinante es la remuneración.

Hay quienes dicen que la satisfacción laboral está estrechamente relacionada con el respeto y confianza entre el jefe y sus empleados, otros señalan que esto dependerá en gran parte de las relaciones interpersonales y otros aseguran que lo determinante es la remuneración. Sin embargo, todas estas, son sólo algunas de las variables, que junto a otras, permiten que una persona se sienta plenamente satisfecha con su trabajo.

Pero, ¿qué es realmente la satisfacción laboral?, ¿qué importancia tiene? Sin duda, es importante, ya que hablamos del grado de conformidad de la persona respecto a los asuntos del trabajo. Según Great Place to Work®, a través de un análisis de más de 25 años, los empleados definen un excelente lugar para trabajar “aquel donde confían en sus jefes, el grado de orgullo que sienten por la empresa, donde cada uno entrega lo mejor de sí y trabaja en equipo en un ambiente de confianza”.

Pero, ¿cómo nos sentimos respecto a nuestra empresa? Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2.500 personas, donde el 75% señaló no sentirse feliz con su trabajo.

¿Cuáles son las razones principales para que las personas se sientan a gusto con su lugar de trabajo? De las personas que indicaron en la anterior pregunta que sí estaban felices con su trabajo, un 30% indicó que se siente bien en su puesto porque es un trabajo que le apasiona, un 18% porque hay un buen clima laboral, un 12% porque puede innovar y aportar nuevas ideas, un 11% porque su empresa valora y destaca sus logros, 10% porque tiene un buen salario y contrato laboral, un 8% porque su jefe es un líder motivador, un 7% porque está conforme con su remuneración y un 4% porque tiene posibilidad de ascenso.

Aunque el trabajo es una obligación y necesidad que debemos desempeñar, lamentablemente, hay quienes se sienten inmensamente infelices, consideran su trabajo una carga y un deber que cumplen sin tener mayores motivaciones. Pero, ¿por qué sucede esto? Un 24% indicó que no tiene un buen salario y contrato laboral, un 13% porque no es un trabajo que le apasione, un 12% porque no hay un buen clima laboral, un 12% porque no tiene posibilidades de ascenso, un 12% porque no está conforme con su remuneración, un 10% porque no se siente valorado por su empresa y no destaca sus logros, un 9% porque su jefe no es un buen líder motivador y un 8% porque no puede innovar y aportar nuevas ideas.

El desempeño realizado por las personas es fundamental para lograr día a día las metas de la organización, pues es el capital humano el principal elemento de la empresa. Respecto a esto, un 68% de los encuestados dijo que sentía que su trabajo era fundamental para la empresa, mientras que un 32% señaló lo contrario.

Cada vez nos resulta más difícil poder conciliar, se reduce el tiempo que podemos dedicar a nuestra familia, amigos u otras actividades; y se incrementan el número de horas que pasamos trabajando. Es fundamental fomentar la motivación dentro de la empresa, porque ésta es una herramienta necesaria para mejorar el desempeño en el trabajo. Al mismo tiempo, cada vez es más habitual las ausencias laborales por síntomas de estrés. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Es una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que perjudica la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores”. Al preguntarles si con frecuencia se sentían estresados, un 67% dijo que sí, mientras que un 33% señaló lo contrario.

estudio

Para que las personas remen en un mismo sentido es necesario comunicar las estrategias de la empresa, pues no pueden pretender que los colaboradores “supongan” o utilicen su “sentido común” para saber qué es lo que espera la organización de ellos, en este sentido se les preguntó si sabían realmente cuáles eran los objetivos y metas de su empresa. Un 47% dijo que sí, mientras que un 53% señaló lo contrario.

El desempeño de las personas depende en gran parte del grado de satisfacción que posean, esto a su vez obedece a factores tanto internos como externos. Los internos son aspectos que determinan a una persona, mientras que los externos son aquellos que se relacionan con el trabajo. Pero, ¿qué te motiva a hacer mejor tu trabajo? Las cifras son preocupantes, ya que el 32% dijo que nada, porque se sentía desmotivado, otro 32% dijo que su familia, un 19% su sueldo, un 8% los beneficios de su empresa, un 5% su jefe, por ser un buen líder y un 4% su empresa, ya que le retribuía sus logros.

Las políticas internas definidas por las empresas, no son las únicas responsables de construir excelentes lugares para trabajar, sino que esto dependerá de las relaciones cotidianas que se establezcan entre todos los trabajadores.

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