Entrevistas

Entrevista a Edward Azorbo Ceo de Rebeldes Online, la Agencia del Roi

Edward Azorbo

Edward AzorboEdward cuéntanos ¿Cómo nació Rebeldes Marketing Online?

Todos en el equipo de Rebeldes Online compartimos una gran pasión por el Marketing Online.

Así que cuando creamos nuestra Agencia de Marketing Online estábamos convencidos de que queríamos hacer algo totalmente diferente, aprovechando de todo lo que veíamos en nuestros viajes a EE.UU.

No de lo que veíamos en España…

Cuando se habla de Marketing Online en España, todo se enfoca en el branding, en la presencia, en la gestión de comunidades… Cuando, al final del día, el Marketing Online es mucho más tangible y real. Tú puedes medirlo con precisión para tener los resultados en ventas que estás buscando.

Por eso en Rebeldes Online nos enfocamos en sistemas, un paso a paso.

Una Metodología concreta que permita entender, desde la A hasta la Z, el paso a paso a paso exacto para poder tener resultados con el Marketing Online.

Y por eso la solución que nosotros ofrecemos como Agencia de Marketing Online no se limita a servicios.

Para nosotros es importante combinar servicios con consultoría y formación del propio empresario, para que él pueda coger el control del Marketing Online de su negocio.

 

¿Por qué habéis elegido un diseño tan fuera de lo común?

Bueno, como decía antes, todo el equipo de Rebeldes Online compartimos una enorme pasión por el Marketing Online.

Para nosotros es fundamental disfrutar de lo que hacemos en el día a día además de, por supuesto, generar los resultados para nuestros clientes. Esto es totalmente complementario.

Y es que una marca fuerte debe de ser auténtica, diferente, única.

Y cuanta más afinidad hay de la marca y de las personas que están implicadas en la empresa, más autenticidad transmites.

 

Se habla mucho en Rebeldes Online del Marketing del ROI, ¿Por qué es tan importante?

Porque el Marketing del ROI se enfoca en resultados que puedes medir para generar una venta, ya sea a corto, medio o largo plazo.

Si creamos una campaña en Adwords, los anuncios de esta campaña en Adwords tienes un objetivo claro. Llevar al usuario a una página específica con un objetivo claro de conversión, ya sea en registro para luego cerrar la venta en un segundo paso o para generar una venta directa.

Y podemos medir los resultados en el paso a paso.

Personas que han hecho clic y han ido a la landing.

Personas de desde la landing han dejado el registro, etc…

Y solo para poder ser capaz de optimizarlo y de replicarlo para tu negocio, tú debes de poder medirlo.

En Rebeldes Online hay un filtro que nosotros siempre usamos:

“¿Cómo nos va a repercutir esta acción en dinero?”

Muchas personas caen en el error de pensar que como lo que invierten es tiempo, pues entonces no pasa nada. No es importante.

Pero es que tu tiempo es dinero. Y hay que tener en cuenta el coste de oportunidad.

Porque tal vez este tiempo y este dinero que inviertes en un área podría estar mucho mejor invertido en otras áreas más estratégicas del negocio, que podrían dar mejores resultados.

 

Desde tu punto de vista, ¿Cuáles son los fundamentos de Marketing Online que todo buen empresario debe de saber?

En Rebeldes Online siempre nos enfocamos en las siguientes áreas, que son fundamentos básicos para el éxito en cualquier negocio online.

Y estos son: tráfico, conversiones y números económicos.

Lo primero que hay que plantearse es tener muy claros los números económicos del negocio antes de trabajar tráfico y conversiones.

Los números en el negocio influyen en todo.

Es lo que hace que una estrategia de campañas en Adwords, o en Facebook, o en cualquier plataforma de tráfico, sea viable o no.

Los malos márgenes hacen que, para empezar, el negocio a lo mejor no sea viable.

Una vez que tenemos claro un modelo económico, lo primero es empezar con una fuente de tráfico y optimizar las conversiones aquí.

Nunca se debería de embarcar más de una fuente de tráfico a la vez.

La idea es hacer funcionar una y luego escalar con otras fuentes de tráfico.

Optimizar conversiones es tremendamente importante porque el gran error que muchos hacen es pensar: tráfico, tráfico, tráfico…

Pero no tienen un proceso de venta que funciona.

Así que antes de embarcar una gran estrategia de Redes Sociales con presencia en todos los sitios, tweets en Twitter…

Lo primero es crear un modelo económico, probarlo con una fuente de tráfico y optimizarlo, para luego poder escalarlo con otras fuentes.

 

¿Qué importancia das a las Redes Sociales en el Marketing Digital de una Pyme?

Las Redes Sociales son un medio más para captar y para fidelizar clientes.

Una Red Social bien trabajada ahora te da conversiones de venta.

Nosotros, en Rebeldes Online, lo que siempre aconsejamos a nuestros clientes es que se enfoquen primero en trabajar solo una Red Social para hacerla rentable sacando un ROI, un retorno de la inversión.

Y una vez teniendo esto, ahora se puede mirar la siguiente Red Social más adecuada para el negocio online.

Como decía antes, cuando hablábamos de tráfico en la pregunta anterior, es mucho más óptimo trabajar un canal de tráfico primero y hacerlo funcionar, antes de saltar al siguiente. Con las Redes Sociales es exactamente igual.

Cuando pretendes estar en muchos sitios a la vez diluyes los recursos y, en consecuencia, los resultados para el negocio.

 

Desde tu punto de vista, Edward Azorbo¿cuáles son los mitos en el Marketing Online?

Uno de los grandes mitos es pensar que el tráfico gratuito es mejor.

Y eso hace que muchas Pymes busquen como refugio las Redes Sociales para intentar hacer una estrategia de Marketing Online con la idea de que tiene que ser gratis.

Cuando en realidad lo que buscas es una maquinaria predecible que te permita comprar tráfico con un ROI positivo de manera constante.

El tráfico nunca es gratis.

Tus horas en las Redes Sociales es dinero, y también las horas de la becaria.

Otro mito es la idea de que el contenido, solo, es el rey.

Y eso es tremendamente incompleto.

Hay muchísimos casos de personas que tienen contenido fantástico pero nadie lo lee, porque no tienen manera de distribuirlo.

Muchos piensan que simplemente se trata de contenido de calidad, lo cual tampoco es el caso.

El contenido debería de estar muy enfocado en educar a tus compradores potenciales, para que se acerquen más a donde tú quieres que estén para poder ofrecerles tus productos y servicios.

Otro mito es que lo más importante en el Marketing Online es que tu negocio esté posicionado en Google.

El SEO es un arma táctica de Marketing Online, como cualquier otra.

Es como decir que hay que utilizar un martillo para cualquier tarea que hagas de bricolaje.

Depende de lo que estás construyendo.

Depende del negocio, del nicho, y de dónde están tus clientes potenciales.

 

ebeldes Online¿Qué consejos darías a una Pyme a la hora de invertir en el Marketing Online?

Lo primero de todo es entender que el objetivo que tienes es comprar datos para poder tener la información de qué funciona y de qué no funciona.

Y para poder ver esto y detectar dónde están las oportunidades más grandes para tu negocio online, tú vas a tener que invertir para obtener estos datos.

Porque si no tienes la información, tú no puedes avanzar para optimizar los sistemas.

Así que cuando empieces a invertir en Marketing Online, el objetivo principal es empezar invirtiendo en un solo canal de tráfico.

Optimiza este canal y cuando te esté dando un ROI positivo ahora lo escalas a su máximo, para poder ir al siguiente.

Para quien esté interesado en marketing online, sugiero el Canal Youtube Edward Azorbo, donde podrán visualizar vídeos exclusivos para Negocios Online, sin olvidar el blog Rebelde Senior, donde continuamente se publica contenido de gran valor para los emprendedores interesados en tener la información más actual de Marketing Online.

 
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