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Entrevista a Javier Moreno, Director de Marketing de Maxxium

Entrevista a Javier Moreno, Director de Marketing Maxxium:

¿En qué se basa su estrategia de crecimiento?

Principalmente en dos factores. Contenidos de calidad y promociones de valor añadido. En unos meses hemos pasado de los 40.000 seguidores entre todos nuestros perfiles en social media (SSMM) a los más de 150.000 que tenemos hoy en día. Evidentemente esta captación se construye desde la marca, pero también gracias al boca oreja de nuestros propios seguidores que invitan a  sus amigos y contactos cuando consideran relevantes los contenidos que les ofrecemos.

¿Cuáles son las herramientas más efectivas para la fidelización de clientes?

La calidad en los contenidos y las promociones de valor añadido, exactamente igual que antes. En cuanto a la fidelización es fundamental que el consumidor perciba que las plataformas creadas por la marca, perfiles, blogs… tengan un auténtico valor añadido, por su contenido y lo relevante/interesante que sea, como por las promociones que pongas en marcha, que partan de un insight relevante. Los niveles de engagement dicen mucho de la realidad de las marcas en los entornos sociales. ¿De qué sirve una comunidad enorme e inactiva? Es importante que los seguidores sean activos, que participen, que opinen, que se manifiesten y que se sientan escuchados.

¿Juegan un papel muy importante los Social Media dentro de cualquier estrategia de marketing? ¿Por qué?

Actualmente así es y esto es debido a una realidad irrefutable. Las marcas debemos estar donde está el consumidor y hoy en día el consumidor está en las redes sociales.

Las redes sociales han supuesto un antes y un después en la forma de relacionarse de los seres humanos y por extensión, las marcas debemos adaptarnos de la forma más rápida a esta nueva realidad y tener la capacidad de monitorizar las tendencias y prever hacia dónde va todo esto. Creo que lo más excitante está por llegar, aún no hemos visto nada, estoy seguro de que las posibilidades de la red son infinitas.

¿De qué modo cree que debe enfocarse el uso de las redes sociales? ¿El trato ofrecido debe ser cercano e informal; o formal y lejano, más bien informativo?

Depende de la marca y su perfil, la tipología de consumidor y sobre todo el propio posicionamiento de la marca. En nuestro caso el tono, el manual de estilo, es fiel reflejo de la personalidad de nuestra marca. Honesto, directo, cercado y muy relajado.

¿Podría facilitarnos algunos consejos para que nuestra estrategia de marketing consiga cumplir los objetivos propuestos?

Ser fiel a la esencia de la marca.

Tener capacidad de adaptación a un entorno rápido y en constante cambio.

Diferenciar muy bien la estrategia de conexión de la marca con sus públicos, en función de los objetivos. Ofrecer contenidos de valor añadido y una perfecta coordinación de todas las plataformas de comunicación de la marca. Ser consistentes.

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