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Entrevista acerca de la publicidad educativa

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publicidad educativaEntrevista a Juan García Escudero, Director General Creativo de la Agencia Leo Burnett, que será el Presidente de la Categoría ONG Campañas de Educación en Educafestival 2017, junto con Carlos Luna, Director de Educafestival y Socio-Fundador de Be a Dreamer Group, acerca de la publicidad educativa.

Carlos Luna comenta lleno de entusiasmo que: “Es un gusto poder contar con profesionales de la talla de Juan García como Presidente del Jurado en la Categoría ONG Campañas de Educación y sobre todo, como apoyo en nuestra apuesta por el marketing y la publicidad educativa”.

Po su parte, Juan García, desde su experiencia como Director Creativo de grandes marcas confiesa que “El sector educativo es un campo increíblemente ilusionante y con muchísimas posibilidades”.

Asimismo, señala que: “El target al que se dirige la publicidad en el sector educativo, aunque es muy variado, está plagado de gente joven y con ganas de ilusionarse, no se puede pedir más. Yo me enfrentaría a ello con el convencimiento de que hay pocos “productos” tan valiosos como la educación. El aprendizaje es algo que nos hace mejores personas y determina nuestro futuro. No se me ocurren productos que puedan tener una mejor promesa que esa”.

Además, afirma que no ha tenido ninguna experiencia directa en clientes vinculados al sector educativo, pero tiene muy claro y muchas ganas de comprobar que tal se le daría, puesto que está completamente seguro de que se pueden hacer grandes cosas. Por este motivo le entusiasma su participación en Educafestival 2017 y experimentar de primera mano qué nos ofrece este sector en cuanto a publicidad y qué oportunidades ofrece tanto a centros educativos como a agencias. Comenta “Las agencias lo verán como una oportunidad en tanto en cuanto los anunciantes apuesten por perder el miedo y atreverse a hacer cosas interesantes”.

Según Juan, el marketing y la publicidad educativa son alcanzables y ejecutables por todo tipo de centros educativos “No hay brief pequeño si tienes una idea grande. De hecho, a veces es satisfactorio comprobar cómo simplemente a través del ingenio y la creatividad se pueden conseguir resultados increíbles con muy pocos recursos. Creo que los efectos podrían notarse mucho más si el sector se quitara un poco de seriedad y la comunicación se tratara con menos miedo”.

Sin embargo, insiste en la necesidad de inversión y la obligación de establecer los recursos con los que cada centro o institución educativa cuenta a la hora de determinar la necesidad de un departamento interno de marketing y comunicación en los centros o el servicio externo de agencias especializadas, “Creo que cada proyecto tiene sus requisitos. En cualquier caso, la clave está en que el equipo que se encargue de llevar a cabo la comunicación funcione como uno. Lo ideal es que no se perciba quien es el “cliente” y quien es la agencia. Que funcionen con total confianza, transparencia e ilusión”.

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