Social Media

¿Es eficiente mi Community Manager? 7 herramientas para medir la eficiencia de sus acciones

No cabe ninguna duda que las principales preocupaciones de las marcas cuando se plantean la construcción de una presencia social se circunscriben a dos ámbitos fundamentales; por un lado la prevención del estallido de crisis y por el otro, la medición de la eficiencia del Community Manager.

Sabemos que las acciones que realizan los Community Manager hace tiempo que dejaron de estar focalizadas en las comunidades en Twitter y Facebook, muy por el contrario, el gestor de comunidad es hoy el nexo entre el mundo real y el mundo digital y se ha consolidado como el nexo de unión entre las marcas y sus clientes.

A través de sus acciones de gestión, prevención e innovación, los Community Manager definen las acciones a realizar por el equipo de trabajo, la línea editorial a seguir para una estrategia de marketing de contenidos y las campañas, promociones, descuentos y ofertas, con las que las marcas cautivan al cliente en el mundo offline.

Parece por lo tanto una realidad que no debiera ser muy compleja la medición de la eficiencia de sus acciones, sin embargo, en las Redes sociales específicamente lo que se debe lograr es la construcción de vínculos sólidos y basados en aspectos intangibles como la confianza, la credibilidad, la honestidad y el mantenimiento de los compromisos, no es tan sencillo como analizar las cifras e crecimiento a nivel corporativo.

Si bien es cierto que medir la empatía, la confianza y la conexión establecida entre el gestor de nuestra comunidad y nuestro target no es muy complejo, ¡no podemos olvidar que la influencia es hoy la variable más directa hacia el ROI! Es también una realidad que la red nos entrega recursos de alto impacto que nos permiten cuantificar el peso específico de las variables intangibles en el crecimiento de nuestra marca. ¡Es realmente mágico contar con recursos que miden aspectos que las personas aún no hemos logrado cuantificar!

Google Anaytics, estandarte de la medición del impacto de la acción social. Desde el pasado mes de abril que vio la luz el botón + 1, Google Anaytics se ha transformado en una herramienta indispensable para analizar el dinamismo social que despiertan las acciones de nuestra marca.

Blogscope: Especializado en la monitorización de los blogs, información relacionada con visitas, conversión y fidelización de nuestro target.

Alexa: qué duda cabe que la medición del impacto de nuestras palabras clave, el análisis del posicionamiento y nuestro blog y el estudio de los temas que más interés despiertan entre nuestro target, constituye una información de primer nivel que nuestro Community Manager debe saber aprovechar.

Si buscamos evaluar la capacidad de nuestro Community Manager para identificar qué redes sociales son las más adecuadas para las estrategias de nuestra marca, contamos con Boardreader, un recurso que nos brinda la red para dar seguimiento tanto a tu blog, como a tus comunidades en las redes sociales.

La medición de la influencia se ha transformado en requisito sine-cua-non para las marcas. Klout, a pesar de las numerosas críticas que recibe por parte de sus detractores, sigue siendo el principal indicador de la influencia que ha construido tu Community manager con sus acciones.

Para medir la eficiencia de las acciones de nuestro Community Manager en Twitter, contamos con Tweetreach y Visual. ly, ambas nos permiten analizar la eficiencia y alcance de la presencia de nuestra marca en la red social de los 140 caracteres, visual.ly además, nos permite transformar esa información en infografías, ¡dotando a nuestras acciones de mayor valor agregado!

Aprovechar los recursos que nos brinda la red y establecer una relación honesta, transparente comprometida y centrada en la suma de influencias, con nuestro Community Manager, es la mejor forma de medir la eficiencia de sus acciones.

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